En la mañana de este miércoles 14 de agosto de 2024, seis personas vinculadas a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes fueron capturadas por las autoridades entre Riohacha y Maicao (La Guajira), y en Cúcuta (Norte de Santander). Dentro de los detenidos se encuentra el alcalde encargado y secretario de Gobierno maicaero, Kevin Simón López Barros.
La Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por su significado en inglés) de los Estados Unidos brindó su apoyo para capturar a estos delincuentes con fines de extradición. Los responsables, presuntamente, hacen parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico a gran escala desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Investigadores de la Dijín iniciaron hace dos años la operación Jano fase I y II, en donde se logró la incautación de más de seis toneladas de estupefacientes, además de siete armas de fuego y 36 capturas trasnacionales de ciudadanos colombianos, venezolanos y dominicanos, quienes operaban la cadena logística desde la alta Guajira hasta Centroamérica. Gracias a esto se obtuvo el material probatorio necesario para poner al descubierto a estos delincuentes.
De cuerdo con las autoridades, el cabecilla de esta organización es López Barros, que cayó después de 24 días de la última incautación en aguas dominicanas. El secretario de Gobierno de Maicao fue detenido en el barrio San Martin del municipio. Las investigaciones de la Policía señalan que este sujeto era el encargado de la logística y tenía a su disposición el poder económico de la organización criminal.
“La @FiscaliaCol ordenó la captura con fines de extradición de Kevin Simón López Barros, secretario de Gobierno de Maicao #LaGuajira. El ciudadano es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, para que comparezca como posible responsable de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas. La captura fue realizada por el Grupo Dijin SIU de la @PoliciaColombia y, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, será informada a la Embajada de los Estados Unidos para la formalización de la solicitud de extradición y demás trámites pertinentes (sic)”, indicó la Fiscalía por medio de su cuenta de X, antes Twitter.
“Al parecer, entre 2021 y 2022, el capturado, como presunto integrante de una organización ilegal y con base en información entregada por EE. UU., habría enviado estupefacientes en embarcaciones que llegaban inicialmente a República Dominicana (sic)”, agregó la entidad.
Los demás capturados fueron identificados como Daniel Alfonso De La Rosa Robles, Pedro Lucas Robles Iguarán, Luis Emilio Iguarán Mejía, Julio Cesar de La Rosa Jiménez y Maduin José Quintero Pinzón, que trabajan en conjunto con Kevin.
Luego de que se confirmó la captura de López Barros, la Alcaldía de Maicao aseguró que fue retirado de su cargo como consecuencia del conflicto legal en el que se encuentra.
“La Administración municipal de Maicao, comprometida con la transparencia y la integridad en la gestión pública, informa a la opinión pública que ha decidido separar del cargo al secretario de Gobierno debido a los hechos recientes conocidos por los medios de información; aclaramos que el proceso legal que sustenta la captura no responde a su ejercicio como servidor público, por lo tanto, no está vinculada de manera alguna con la actual administración municipal de Maicao”, informó la entidad.
“Esta decisión se toma con el fin de garantizar la confianza y la credibilidad en la administración municipal y de asegurar que la gestión pública se desarrolle con la mayor transparencia y eficiencia posible… Seguiremos trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de los maicaeros y para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad”, concluyó el pronunciamiento.