Ángel Barajas, gimnasta que regaló la primera medalla a Colombia durante los Juegos Olímpicos de París 2024, ya no es un niño; el deportista alcanzó la mayoría de edad y lo celebró con sus fanáticos, colegas y entrenadores en la escuela de su natal Cúcuta, Norte de Santander.
Sin embargo, no todo fue felicidad en el evento en el que el medallista olímpico festejó sus 18 años con los más pequeños, buscando inspirar nuevas generaciones en el deporte, pues su entrenador Jairo Ruiz lanzó un llamado al Gobierno para que destine más recursos a la formación de gimnastas. “Hace falta más aportes y más ayudas económicas”, dijo el entrenador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los asistentes se encontraban figuras destacadas del deporte, la familia de Ángel Barajas y cientos de niños de la institución educativa Villa Silvania de la capital nortesantandereana quienes acudieron con banderas y carteles de felicitación tanto por el cumpleaños como por el reciente logro alcanzado por su coterráneo en la competencia deportiva más grande del mundo.
El punto central de la ceremonia fue el corte de pastel que no pudo faltar junto con el tradicional canto del Happy Birthday to You. La decoración del gigante ponqué de cinco pisos contó con la temática olímpica y los colores de la bandera de Colombia.
Las redes sociales también se llenaron de felicitaciones y mensajes de admiración para el atleta. Su cuenta de Instagram, donde compartió fotos del evento y un emotivo video de su celebración, recibió miles de comentarios de seguidores que celebraron tanto su éxito deportivo como su cumpleaños.
“Feliz cumpleaños para nuestro campeón olímpico”, “todo un ídolo dentro y fuera de Colombia y un orgullo para nuestro país,”, “Dios te conceda muchos años más, llenos de salud y grandes decisiones y galardones para tu vida”, “feliz vuelta al sol campeón”, “gran ejemplo compartir con los que siguen sus pasos”, “ese cumpleaños cantado por niños y niñas sonó espectacular”, escribieron algunos de sus seguidores en su cuenta de Instagram que no para de crecer.
Jairo Ruiz, entrenador de Ángel Barajas le habló al Gobierno
Aprovechando la prensa local que acudió al cubrimiento de la celebración en la que el ganador de medalla de plata en barras fijas en París 2024 compartió con los más pequeños que siguen sus pasos en la gimnasia, su profesor hizo uso de los micrófonos para visibilizar que a pesar del apoyo recibido aún les hace falta recursos para entrenar.
“Hace falta más aportes y más ayudas económicas. Agradecemos a la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, pero necesitamos mucha más ayudas”, mencionó a la emisora de Caracol Radio su profesor, Jairo Ruiz.
Si bien, el mentor de Ángel agradeció tanto a la Alcaldía de Cúcuta como a la Gobernación departamental, explicó que todavía requieren de más equipos y espacios adecuados para que los niños y jóvenes alcancen un mayor nivel en su preparación para competencias.
“Necesitamos dos caballetes y una asimétrica para las niñas que se les partieron las bandas. Esas son ayudas prioritarias que necesitamos hoy en día” manifestó Jairo Ruiz, quien aclaró que en el transcurso de la semana la liga hará las solicitudes formales para estos elementos que necesitan los atletas cucuteños.
Así mismo, añadió que ya tiene en su mente comenzar a definir cuál es el siguiente paso para trazar la nueva ruta olímpica que termina en Los Ángeles 2028; y de paso, también felicitó a los otros tres atletas que trajeron medalla para Colombia reconociendo todo su esfuerzo y trabajo.
“Ganar una medalla no es fácil y hay que felicitar a los levantadores de pesas y a la de lucha. La gente quiere más, pero eso no es fácil. Nosotros tenemos que tener los pies en la tierra y ser muy humildes para seguir el trabajo que tenemos proyectado para el siguiente ciclo” concluyó Jairo Ruiz.