Tribunal de Cundinamarca suspendió el proceso de Thomas Greg & Sons contra la Cancillería por el escándalo de los pasaportes: esta es la razón

La acción judicial contra el Estado fue suspendida por treinta días por el alto tribunal

Guardar
La ponencia de la magistrada Bertha Lucy Ceballos Posada confirmó la suspensión por 30 días  - crédito Colprensa
La ponencia de la magistrada Bertha Lucy Ceballos Posada confirmó la suspensión por 30 días - crédito Colprensa

Cuando Álvaro Leyva Durán estaba a cargo de la Cancillería se tomó la decisión de declarar desierta la licitación para la elaboración de pasaportes, contrato que tenía Thomas Greg & Sons, y que los motivó a demandar al Estado colombiano por 117 mil millones de pesos.

El caso es llevado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En un principio se sabía que el proceso iba a ser de forma rápida; sin embargo, este miércoles 14 de agosto de 2024, se conoció que la demanda fue suspendida por treinta días.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La ponencia de la magistrada Bertha Lucy Ceballos Posada advierte que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) no ha realizado su intervención en el estudio de la demanda.

El caso entre el Estado y Thomas Greg & Sons es llevado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca - crédito Infobae
El caso entre el Estado y Thomas Greg & Sons es llevado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca - crédito Infobae

La apoderada de la Andje días atrás le advirtió al Tribunal Administrativo su intención de intervenir en el proceso, razón por la cual solicitó suspender los términos del proceso. Asimismo, solicitó el 6 de agosto del presente año acceder a todo el expediente, afirmando que tuvo una “imposibilidad” para “ver actuaciones clasificadas”.

El 2 de agosto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció una “sentencia anticipada”, luego de considerar de que se había recibido todos los conceptos y evaluando las pruebas documentales que se habían solicitado para su respectivo estudio.

En ese momento fueron rechazadas algunas solicitudes de la defensa de la Cancillería, debido a que no tenían relación con “los antecedentes de la licitación pública que ya obran en el expediente y a los aspectos técnicos de los pasaportes electrónicos”.

Imprenta Nacional producirá pasaportes

A partir del 25 de septiembre de 2025, la Imprenta Nacional será la encargada de la expedición de los pasaportes, sin embargo tendrá “un aliado estratégico internacional”.

La gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, le manifestó a Blu Radio que Colombia será la encargada de los datos e información sensible de los ciudadanos, mientras que software le corresponderá a otro país.

“En este momento la Imprenta Nacional de Colombia ha venido avanzando en paralelo dentro del acuerdo marco interadministrativo de cooperación con la Cancillería. Nosotros hemos estado escuchando las ofertas de varios países, estamos recibiendo estas ofertas para llevar más adelante un proceso contractual y también hemos estado mirando para a ver cuáles son las adecuaciones en la infraestructura y demás aspectos técnicos, que debemos hacer para este proceso que estamos planeando milimétricamente”, indicó la gerente.

De acuerdo con León, la alianza permitirá que la Imprenta Nacional adquiera experiencia para asumir la producción de los pasaportes de forma autónoma.

“Es un proceso, lógicamente, que lleva un tiempo de acoplamiento, pero nosotros hemos entregado en este momento ya más de 8.000 cédulas de extranjería y también tenemos ahí una alianza, pero ya a partir de diciembre 31 del 2024, empezaremos nosotros”, indicó Viviana León al citado medio.

La producción de los pasaportes quedará a cargo de la Imprenta Nacional luego de que finalice el contrato con Thomas Greg & Sons - crédito Colprensa
La producción de los pasaportes quedará a cargo de la Imprenta Nacional luego de que finalice el contrato con Thomas Greg & Sons - crédito Colprensa

El canciller Luis Gilberto Murillo por su parte precisó que “después de estos meses de trabajo con la Imprenta lo que encontramos es que todavía necesita procesos adicionales de procedimiento y no estaría lista para asumir el 3 de octubre y por eso estos nueve procesos, vamos a firmar acuerdos con los que están presentando propuestas, van a iniciar el acompañamiento a Cancillería en algunas de las etapas de estos nueve procesos y se tendrá un socio privado en acuerdo con un gobierno extranjero que hará la fidelización y la impresión y entrega de los pasaportes”.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, el esquema será híbrido y se llevará a cabo el 3 de octubre de 2025. “Queremos un esquema público gobierno a gobierno”, afirmó Murillo.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

“La semana entrante el Gobierno colombiano seleccionará una de estas propuestas de cooperación internacional que incluye todo el proceso de expedición de los pasaportes y una vez escoja este Gobierno empezamos la implementación de ese híbrido. En ningún momento está en riesgo la producción de los pasaportes, debe ser una transición tranquila”, puntualizó el canciller Luis Gilberto Murillo.

Guardar