Rescatan a siete menores de edad obligados a mendigar en exclusivo sector de Medellín: así fue el operativo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó el restablecimiento de los derechos de los niños que se dedicaban a esta práctica

Guardar
En total fueron siete menores que estaban en las calles de la capital antioqueña - crédito Alcaldía de Medellín
En total fueron siete menores que estaban en las calles de la capital antioqueña - crédito Alcaldía de Medellín

En horas de la madrugada del martes 13 de agosto de 2024, la Policía Metropolitana de Medellín, junto con funcionarios de la Administración distrital, rescataron de la calle a siete menores de edad que estaban siendo utilizados para pedir dinero en el barrio El Poblado.

El operativo se desarrolló en la comuna 14 de la capital antioqueña, y contó con la participación de las secretarías de Inclusión Social y Familia, Seguridad y Convivencia, las gerencias del Centro y Territorios Estratégicos y la de Etnias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia (Icbf), en la que desarrollaban una actividad de sensibilización a la ciudadanía sobre la mendicidad y la utilización de niños y adolescentes para esta práctica.

Estaban siendo instrumentalizados por fuera del contexto de protección y de sus familias. Estos niños iniciaron todo el proceso de restablecimiento de derechos de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, dijo Sandra Sánchez Álvarez, secretaria de Inclusión Social de Medellín.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los siete menores de edad quedaron bajo la protección del Icbf donde se realizó el restablecimiento de derechos, y se desconoce la ubicación de los padres de familia de los infantes.

Igualmente, la funcionaria señaló que estas intervenciones “continuarán avanzando en comunas y corregimientos para hacer reconocimiento y búsqueda activa, así como acercar oferta institucional y activar rutas de protección (...) La línea 123 está dispuesta para recibir las denuncias de vulneración de derechos de la niñez”.

El Poblado es una de las comunas donde más casos de mendicidad de menores de edad se presentan en Medellín- crédito Alcaldía de Medellín
El Poblado es una de las comunas donde más casos de mendicidad de menores de edad se presentan en Medellín- crédito Alcaldía de Medellín

Más de 100 menores en condición de mendicidad en Medellín

En el mes de marzo de este año, la Personería de Medellín manifestó su preocupación ante la crítica situación de las comunidades indígenas que llegaron a la capital antioqueña por situación de desplazamiento.

Según la entidad, más de 100 niños, niñas y adolescentes indígenas se encuentran en ejercicio de mendicidad en el distrito de Medellín, siendo la comuna 10 (La Candelaria), la comuna 14 (El Poblado), la comuna 15 (Guayabal) y la comuna 12 (La América) los puntos donde se presenta esta problemática en mayor medida.

“La no habilitación de un corredor ancestral con espacio público idóneo establecido por la administración municipal para comercializar sus productos y/o artesanías, así como la implementación de estrategias de emprendimiento o desarrollo económico que permita a las más de 34 familias que buscan reintegración en el distrito de Medellín, en razón a que no quisieron retornar a sus territorios, son algunas de las problemáticas que no permiten que este fenómeno cese”, explicó la Personería en un comunicado.

Actualmente hay más de 100 menores que se encuentran en condición de mendicidad en la capital antioqueña - crédito Personería de Medellín
Actualmente hay más de 100 menores que se encuentran en condición de mendicidad en la capital antioqueña - crédito Personería de Medellín

También, el ministerio público insistió a la administración distrital, liderada por Federico Gutiérrez, para que adelante nuevas estrategias que permitan el retorno de estas comunidades a sus territorios, y eviten que menores de edad acudan a la mendicidad en las calles de la ciudad.

“Hemos logrado identificar que esta población no tiene voluntad de retorno porque hay un tema de desarraigo del territorio y encuentran en el distrito de Medellín una oferta institucional para poder habitar de manera permanente”, sostuvo la entidad.

Los menores de edad eran obligados a pedir dinero en la calle - crédito Alcaldía de Medellín
Los menores de edad eran obligados a pedir dinero en la calle - crédito Alcaldía de Medellín

Las familias indígenas provienen del municipio del Carmen de Atrato, Chocó, un lugar que está siendo sitiado por los conflictos entre grupos armados ilegales. Pese a que esta población reside en inquilinatos de los sectores Prado Centro, Niquitao y Enciso El Faro, constantemente se desplazan a estos sectores para recibir ayudas económicas por parte de la ciudadanía.

“Desde esta agencia del Ministerio Público, se reitera la urgencia de tomar más medidas de sensibilización frente a este flagelo y así mismo continuar con los recorridos en las zonas más propensas al ejercicio de mendicidad”, comentaron.

Del mismo modo, la Personería de Medellín instó al Gobierno local, departamental y nacional para que “tomen acciones estratégicas de prevención y protección con los menores indígenas y la comunidad para la supervivencia cultural y el no desarraigo de sus territorios”.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, en lo corrido de este año fueron rescatados 93 niños y adolescentes en situación de mendicidad en el país, de los cuales, 72 menores eran de nacionalidad colombiana y 21 corresponden a población extranjera.

Guardar