El sector industrial en Colombia enfrenta dificultades. De acuerdo con el índice de producción industrial de junio de este año, hubo una disminución del 4% en comparación con el mismo mes de 2023, según datos del Dane.
Por su parte, las ventas del comercio minorista presentaron un incremento del 1.5%. En junio, los sectores que mostraron disminuciones incluyeron la industria manufacturera, con una caída del 4,8%; la explotación de minas y canteras, con una baja del 4,8%, y la captación, tratamiento y distribución de agua, con una reducción del 1,1%.
El IPI mostró una disminución en el primer semestre del año y ha mantenido una tendencia decreciente durante el último año. Por otro lado, el suministro de electricidad y gas fue el único sector con una variación positiva, registrando un aumento del 0,2%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Jayson Russy Millán, un usuario activo de X, que hace análisis políticos en su perfil de la red social, se refirió a los datos del Dane. “Siguen las malas noticias económicas. El DANE acaba de reportar: La industria manufacturera continúa en caída libre. En el primer semestre de 2024, su producción cayó 3,7%. El comercio minorista, para el mismo periodo de 2024, cayó 2,2%”, comentó.
En junio, las ventas reales disminuyeron un 4,4% y el personal ocupado se redujo un 1,2%. Adicionalmente, de las 39 actividades industriales evaluadas en la encuesta, 30 reportaron caídas en su producción real, lo que restó 5,7 puntos porcentuales a la variación anual total. En contraste, 9 subsectores con variaciones positivas añadieron colectivamente 0,8 puntos porcentuales a la variación total.
Las mayores disminuciones se observaron en la fabricación de vehículos automotores (63.9%), producción de piezas y partes (35.1%) y el curtido y recurtido de cueros (24.3%). Por otro lado, los sectores con mayor crecimiento fueron la fabricación de otros equipos de transporte (18%), la trilla de café (6.8%) y la transformación de la madera (6.5%).
El economista Diego Montañez Herrera, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, al respecto de los datos recientemente revelados dijo lo siguiente en su cuenta de X: “La desindustrialización en Colombia sigue avanzando : La producción real de la manufactura cae un 3,7% en el primer semestre de 2024. En junio, la caída se intensifica (-4,8%), con 30 de 39 sectores en declive, según @DANE_Colombia. En 2024S1: ventas reales industria -3,4%”.
Con respecto a los resultados presentados por el DANE, de las 26 actividades industriales analizadas, 17 mostraron resultados negativos en comparación con junio de 2023. Uno de los sectores que más contribuyó a esta caída fue la elaboración de productos alimenticios, que registró una disminución del 9.3%, impactando en 1.5 puntos porcentuales.
La segunda actividad que más contribuyó a la caída, con 0.9 puntos porcentuales, fue la extracción de hulla o carbón de piedra, que cayó un 19.0%. En tercer lugar, la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, que disminuyó un 49.9%, también tuvo un impacto significativo. Uno de los eventos más representativos fue el cierre de la planta de Colmotores.
Otra de las cifras reportadas por el Dane muestra que las ventas reales del comercio minorista aumentaron un 1.5% en junio, mientras que el personal ocupado disminuyó un 0.8% en comparación con el mismo mes de 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, las ventas reales del sector crecieron un 2.7%. En lo que va del año, las ventas registraron una caída del 2.2%, y en la variación de doce meses, la disminución fue del 5.2%.
De los 14 dominios departamentales analizados por la encuesta, 11 presentaron caídas en su producción real, restando 4.0 puntos porcentuales a la variación total nacional. Entre estos dominios se encuentran Bogotá (-3.1%), Antioquia (-5.6%), Valle del Cauca (-2.2%), Santander (-0.2%), Atlántico (-11.12%), Cauca (-7.1%) y Bolívar (-5.7%). En lo que va del año hasta junio de 2024, el área metropolitana que más contribuyó negativamente a la variación de la producción real fue el Valle de Aburrá, con una disminución del 5.6%, restando 0.8 puntos porcentuales a la variación total nacional de 3.7%.