El martes 13 de agosto el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó la extradición de un ciudadano de Polonia que fue capturado el año pasado en Cali y que tenía circular roja de Interpol por formar parte de una organización que producía y traficaba con marihuana en su país de origen, informaron en la emisora La W Radio.
En marzo de 2023, el señalado narcotraficante, que fue identificado como Semerga Jacek Dawid, lo capturaron en el barrio El Cedro, de la capital vallecaucana, luego de que las autoridades le siguieran la pista por las publicaciones que realizaba su entonces compañera sentimental por la red social Tik Tok.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El extranjero había llegado al país en diciembre de 2020 desde Turquía a donde, al parecer, donde se estaba escondiendo, luego de que le emitieran una orden de captura en 2017 por producir y traficar el estupefaciente en el país europeo.
“En 2017 ‘Semerga’ habría infringido lo dispuesto en la ley polaca contra la drogadicción, al cultivar cannabis y producir grandes cantidades de hierba, para distribuirla en la ciudad de Gliwice y sus alrededores”, citaron en esa ocasión de las declaraciones de las autoridades en el periódico regional La Opinión.
Mientras que en El Tiempo detallaron que fue la misma compañera sentimental del hombre la que lo convenció de que se fuera a vivir a Cali, ya que se le facilitaría contactarse con los narcotraficantes locales para conseguir semillas de la planta psicoactiva con mayor concentración alucinógena.
Las autoridades indicaron que Semerga Jacek Dawid procuraba mantener un discreto perfil y poco salía de la vivienda en la que residía, donde, al parecer, continuaba coordinando las actividades ilegales.
No obstante, por las publicaciones en Tik Tok de su compañera, la Interpol le volvió a seguir el rastro, lo que permitió su localización y posterior captura con apoyo de la Policía colombiana.
Capturan a mujeres que expendían dulces con marihuana a menores de edad
El pasado 12 de agosto, un operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación condujo a la captura de dos mujeres vinculadas a la banda delincuencial Las Happy. Según informaron las autoridades, estas mujeres se dedicaban al tráfico, venta, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en escuelas y universidades de la capital colombiana.
El proceso que permitió la captura de las sospechosas comenzó con la denuncia de una ciudadana, madre de un estudiante, que alertó a las autoridades sobre la actividad ilegal. Las mujeres, identificadas con los alias Melissa y Paleja, operaban, principalmente, en las localidades de Engativá, Teusaquillo, Puente Aranda y Los Mártires.
Las autoridades aseguraron que ofrecían estupefacientes, como marihuana, mezclados con productos alimenticios, incluyendo galletas, brownies y dulces, a través de las redes sociales, facilitando así su distribución en el entorno educativo y en otros municipios de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
En el operativo, llevado a cabo tras seis meses de investigación, se desarticuló una estructura que había impactado negativamente el ambiente estudiantil, tocando a jóvenes entre los 17 y 34 años principalmente. Las ganancias de estas actividades eran recibidas a través de una plataforma financiera digital, lo que dificultó inicialmente el rastreo de las transacciones.
Además de la comercialización de estupefacientes en alimentos, las detenidas utilizaban un gran ingenio para evadir los controles policiales. Según las autoridades, enviaban los productos a través de accesorios para celulares, lo que hizo aún más complicado el seguimiento y la detención temprana de sus actividades.
La Policía Metropolitana de Bogotá afirmó en un comunicado oficial que el éxito del operativo se debió en gran parte a la colaboración de la comunidad, destacando la importancia de las denuncias ciudadanas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.