Los reiterados casos de extorsión en Barranquilla y su área metropolitana tiene agobiados a sus habitantes. Establecimientos comerciales, empresas, pequeños emprendimientos y personas de ‘a pie’ tienen que vivir con la zozobra de sacar para la ‘vacuna’ y así garantizar la “seguridad” y evitar ser víctimas de hechos violentos.
De hecho, el martes 13 de agosto, la capital del Atlántico entró en alerta luego de la circulación de panfletos amenazantes hacia familiares y trabajadores de Wilmer Ariza Sánchez, alias Matacaballo, que habría tenido relación con Diego Palomino, líder de la organización delincuencial Los Pepes. Y también contra la empresa de Transporte Lolaya Ltda, en el que exigen entablar un “diálogo pacífico” en un lapso de 24 horas para llegar a acuerdos con el fin de que no haya represalias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Por orden del Estado Mayor del Ejército Gaitanista de Colombia, se le informa a los señores propietarios de la empresa de transporte Lolaya, la cual tiene 24 horas a partir de hoy (miércoles 14 de agosto), para que se comunique con nosotros”, se lee en el temerario comunicado. Y agrega que se trata de un llamado para todas las empresas de transporte en el departamento: “Queremos entablar un diálogo de forma pacífica y llegar a unos buenos acuerdos, no solo con ustedes, esto es para todas las empresas de transporte terrestre que tienen su función en el departamento del Atlántico”.
El panfleto declara que buscan que los citados arreglen su “situación” con el grupo delincuencial, “y así puedan seguir viviendo y trabajando sin que ustedes, sus familias o bienes corran ningún riesgo, ni hechos que lamentar como pérdidas económicas elevadas o pérdidas humanas irreparables”, puntualizaron.
Frente a las amenazas, el Gaula de la Policía Nacional ya está al tanto de la situación y, según informó Blu Radio, están realizando acompañamiento a las empresas de transporte para que continúen con sus labores diarias, mientras se logra comprobar la veracidad de la información.
Acciones de las autoridades contra la extorsión en Barranquilla
En mayo de 2024, durante una visita a Barranquilla con motivo de la estrategia Gobierno con el Pueblo, el presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por el aumento de homicidios y extorsiones en la capital atlanticense.
Según el presidente Petro, las ciudades situadas junto a los puertos son las más afectadas por la inseguridad ciudadana. Y explicó que las mafias que operan en los puertos necesitan controlar socialmente a la población para gestionar el tráfico de cocaína y el contrabando, lo que aumenta la violencia.
Es por ello que en la capital atlanticense se han implementado acciones para combatir esta problemática, teniendo como objetivo principal la cárcel distrital El Bosque, que reúne a más de 392 reclusos. El 8 de agosto, en dicho centro carcelario se llevó a cabo un operativo de unidades del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, donde se logró incautar 15 celulares y 15 cargadores.
Los dispositivos móviles fueron entregados a las autoridades competentes para su respectiva inspección y manejo, debido a que al parecer podrían ser utilizados para cometer delitos de extorsión.
De acuerdo con información compartida por la Policía Metropolitana de Barranquilla, en lo corrido de 2024 se ha logrado la captura de más de 190 personas señaladas de cometer delitos de extorsión. “Ya son 190 las personas capturadas en el área metropolitana de Barranquilla en delitos relacionados con la extorsión”, afirmó el coronel Dave Figueroa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Es de recordar que la captura más reciente ocurrió en el barrio La Paz, en el suroeste de la ciudad, donde a dos sujetos se les decomisó $4.000.000, dos teléfonos móviles y una motocicleta. En ese momento, presuntamente, estaban amenazando a un comerciante local.