El alto consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, habló el miércoles 14 de agosto de la situación jurídica de Luciano Marín, alias Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, y su participación en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, con el fin de ponerle fin al conflicto armado con esta estructura ilegal. Y confirmó que las órdenes de captura contra este hombre no podrán ser levantadas.
De acuerdo con el funcionario, encargado de la política de Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el subversivo no gozaría del beneficio por parte de la Fiscalía General de la Nación, debido a que en su contra pesa un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, debido a las actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Un hecho que complica, aún más, su delicada actualidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Una orden de captura, en donde medie el tema de extradición no es posible desarrollarla, a menos que hayamos avanzado mucho en el proceso. Pero empezándolo no es posible”, remarcó el comisionado, con lo cual le cerró la puerta a la opción de que se pida que contra el exmiembro de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se suspendan los procesos pendientes con la justicia.
Duro escollo para el proceso de paz del Gobierno con la Segunda Marquetalia
Esto supone una dificultad de marca mayor para el avance de las tratativas, pues una de las condiciones que habían indicado los miembros de la delegación de la Segunda Marquetalia era, justamente, que se levantaran las órdenes de captura contra Márquez. Así lo indicó el comisionado Patiño en el debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, al que fue citado para hablar sobre paz.
“La Segunda Marquetalia, después de una declaración inicial que nos llenó de optimismo, está pidiendo algo que estaba planteado y superado: y es que si no hay la suspensión de la orden de captura contra Iván Márquez no es posible que ellos adelanten ese proceso. Es una echada pa’ atrás y genera una crisis”, afirmó el funcionario, con lo que supuso la primera crisis del proceso con esta organización.
En lo que respecta con esta organización ilegal, la Segunda Marquetalia fue fundada en 2019 por Márquez, alias Jesús Santrich, “Romaña” y “El Paisa”, luego de que los dos primeros, que oficiaban como congresistas de la República, decidieran reincorporarse a las actividades criminales, pese a haber firmado un acuerdo de paz como desmovilizados de las Farc, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2016).
De hecho, este suceso, de que sean desertores de un proceso anterior, representaría para los expertos en la materia un impedimento en materia legal para continuar con esta negociación. Con todo y ello, el 24 de junio se instaló en Caracas (Venezuela) la mesa, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Yvan Gil, como país garante de este nuevo camino de diálogo.
Aunque ya se cumplió el primer ciclo, y se establecieron algunos compromisos para progresar en dicho sentido, esta exigencia estaría en vilo el futuro del proceso. En medio de las fuertes críticas que ha causado esta estrategia del Gobierno de sentarse con las diferentes organizaciones ilegales que operan en el territorio nacional, pues también emprenderá negociaciones con el Clan del Golfo.
Es tal el nivel de incertidumbre sobre estos procesos, que el propio Patiño reconoció que la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está en el peor momento. Hoy la paz con el ELN vive su mayor crisis. Hoy están congeladas las mesas, hoy está congelado el mecanismo de monitoreo y verificación”, manifestó el comisionado de Paz, ante los interrogantes sobre este caso.