Ministra de Justicia no descartó que condena a Jhonier Leal sea sometida a revisión tras reveladores videos

Ángela María Buitrago, que antes de llegar al gabinete del presidente Gustavo Petro fue ternada para ser elegida como fiscal General de la Nación, entregó su concepto como abogada penalista en relación con el mediático caso

Guardar
Mauricio Leal apareció en un
Mauricio Leal apareció en un video antes de morir, supuestamente confesando que cometió el asesinato de su madre; y atentó contra su vida, aunque una serie de detalles tumbarían esta hipótesis - crédito Infobae Colombia

En medio del revuelo que causó en redes sociales la divulgación de videos inéditos sobre los últimos instantes con vida del estilista Mauricio Leal, que habría sido asesinado junto con su madre, Marleny Hernández, por parte de su hermano, Jhonier Leal, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago habló el miércoles 14 de agosto de este mediático caso. Y, como abogada penalista, no dudó en entregar su concepto.

Para Buitrago, que acudió al debate efectuado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, acerca de las garantías de seguridad y medidas adoptadas para proteger la vida e integridad de los líderes y lideresas sociales, servidores públicos y firmantes de paz, expresó que en el caso en el que Leal fue condenado a 55 años de prisión, estas imágenes abrirían la posibilidad de una revisión de la condena.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

´Técnicamente el caso de Jhonier Leal puede llegar a una vía de revisión. Pero habría que mirar, entre otras, si la sentencia estaría ejecutoriada, pero procesalmente existiría una revisión”, indicó la titular de la cartera, tras conocerse las imágenes en las que Mauricio Leal, moribundo, aparece tendido en su cama, insinuando en la grabación que habría atentado contra su vida y la de su progenitora.

El nuevo fragmento fue revelado por Focus Noticias. Al parecer Mauricio Leal se encontraba con alguien antes de morir - crédito @alejcol1997m/X/Focus Noticias

“Es un tema que la abogada ha manifestado en los medios, desde el punto de vista de una prueba nueva, procesalmente puede existir una vía para una acción de revisión”, agregó Buitrago, con lo que respaldó la postura de quienes consideran que, debido a que ese material audiovisual no fue tenido en cuenta por parte de la Fiscalía en el juicio, del doble crimen del 21 de noviembre de 2021, tendría que reversarse.

La opinión de Buitrago no es menor, pues es la representante del sistema judicial en Colombia, por más de que la Fiscalía General de la Nación sea un ente autónomo. Y podría influir, debido al peso de su cargo, en que de parte de un juez de la República se acceda a la petición de la defensa de Jhonier Leal y que se pueda estudiar si, con esta nueva evidencia, puede cambiar el sentido del fallo.

“Ya no puedo más, nadie sabe lo de nadie (...) Yo me acabo de enterrar cuchillos (...) ¿Qué hago? ¿Qué hago?”, se escuchó en el video que fue revelado, en dos versiones, por Noticias Caracol, en primer lugar, y posteriormente por Focus Noticias. Además de un clip adicional en el que se vio al estilista comiendo con su madre, horas antes de ser ultimado por su hermano, de acuerdo con el fallo judicial en su contra.

En la imagen, Mauricio Leal,
En la imagen, Mauricio Leal, su madre, Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal - crédito @maitoleal/Instagram

Los videos de Mauricio Leal que causaron controversia

Aunque la Fiscalía expresó que los videos en los que se vio a Mauricio Leal en sus últimos instantes con vida, uno de ellos con 47 segundos de duración y el que despertó toda clase de sospechas, son parte del material probatorio descubierto y presentado en su totalidad por parte del fiscal primero delegado, Mario Burgos Patiño, el gran interrogante es por qué no fue usado en el juicio contra Jhonier Leal.

Según el ente acusador, el material del teléfono de Mauricio Leal fue extraído el 15 de diciembre de 2021 por el Grupo de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Seccional Bogotá. El informe de este procedimiento comprende un total de 1.015.805 páginas, a la par de que el contenido de este dispositivo móvil estuvo al alcance de las partes involucradas en el proceso penal.

Sin embargo, el equipo de investigación y el fiscal del caso aclararon, tras la polémica generada que “por razones técnicas” y la ausencia de fechas de grabación en el móvil, no pudieron identificar los videos que fueron divulgados por los medio. En consecuencia, la existencia de estos videos era desconocida y no fueron utilizados en las diligencias judiciales ni por el fiscal Burgos Patiño.

Guardar