Mesa territorial para evaluar los avances del proceso de paz en el Catatumbo entregó primeras conclusiones

Piden extender cese al fuego con las disidencias de las Farc para mitigar la violencia en las regiones

Guardar

Nuevo

Vocero de las disidencias de las Farc asegura que "la paz no se puede limitar" - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS
Vocero de las disidencias de las Farc asegura que "la paz no se puede limitar" - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

Delegados del Gobierno nacional y del Estado Mayor de las disidencias de las Farc hicieron presencia en Cúcuta durante la quinta mesa de transformación territorial para la paz, con el fin de evaluar los avances del proceso en el Catatumbo.

El encuentro dejó sensaciones positivas, como la conclusión de que el cese de hostilidades ha sido favorable, pues se han mitigado los hechos violentos, permitiendo así que las comunidades campesinas puedan sentirse seguras en sus territorios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Richard Suárez”, comandante del bloque Magdalena Medio Gentil Duarte, en entrevista con Blu Radio, afirmó que “desde ahí comenzamos con algunas fallas por los tiempos tan cortos del cese al fuego. Pareciera que las Farc estuviéramos sujetos a un tiempo limitado y así es muy difícil avanzar. Yo creo que la paz no se puede limitar”. Las disidencias plantean que la fuerza pública se retire del territorio; sin embargo, los expertos aseguran que esto no es viable.

De acuerdo con Jenny Calvo, coronel en retiro de la Policía y delegada del Gobierno, no se puede sacar a las autoridades de la zona, ya que “la fuerza pública siempre será importante en el territorio, siempre, porque esto lo estamos haciendo en el marco de la constitución y la ley”.

Se concluyó que el cese al fuego mitigó los hechos violentos - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS
Se concluyó que el cese al fuego mitigó los hechos violentos - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

Feliciano Valencia, delegado del Gobierno nacional, aseguró que como consecuencia de los grandes retos en el proceso, los desmovilizados han retomado las armas. “Hay mucho riesgo, por un lado, la inseguridad que vemos en la región, (y) segundo (por) las confrontaciones con el Ejército de Liberación Nacional”, comentó el funcionario.

Por otro lado, el encuentro dio a conocer que algunos firmantes en el ETCR de Caño Indio, en el municipio de Tibú, han registrado algunas necesidades y no se les ha garantizado la tranquilidad a los desmovilizados. Por ende, se exigió más apoyo por parte del Gobierno Nacional para lograr que los firmantes de paz se comprometan realmente con el proceso y no retomen las arma.

Paloma Valencia lanzó un duro mensaje al ministro del Interior por el cese al fuego

La senadora Paloma Valencia criticó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de que anunciara que iban a hacer una revisión al cese al fuego si no se liberaban a los 66 soldados del Ejército Nacional secuestrados en San José del Guaviare.

El secuestro de los soldados en San José del Guaviare es una violación al cese bilateral del fuego por parte del bloque Jorge Suárez Briceño. Si no se liberan y se frena la extorsión generalizada de esa estructura armada ilegal a la población de Meta, Caquetá y Guaviare, hay que revisar la conveniencia de mantener un cese que no beneficia a los habitantes de la región”, aseguró el funcionario en su cuenta de X.

Juan Fernando Cristo sugiere hacer a un lado cese al fuego con disidencias Farc tras secuestro de soldados en San José del Guaviare - crédito X
Juan Fernando Cristo sugiere hacer a un lado cese al fuego con disidencias Farc tras secuestro de soldados en San José del Guaviare - crédito X

Por su parte, la congresista resaltó que “es absolutamente inaceptable que el Gobierno siga pensando si renueva o no los ceses al fuego, que evidentemente solo le causan risa a los grupos ilegales”.

Valencia agregó que pareciera que las disidencias son las que llevan el liderazgo en las negociaciones y no el Gobierno de Gustavo Petro. “El secuestro de 66 soldados, la aparición de distintivos en varios lugares del país, que cierren el comercio en varios municipios y departamentos, como si estuvieran dominando el territorio colombiano, son señales de que los grupos ilegales no están negociando con el Gobierno, sino todo lo contrario”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria, los grupos armados se han fortalecido debido a la falta de presencia del Estado en los territorios controlados. “El Gobierno no puede seguir haciéndose el ciego frente a una realidad que todos los colombianos están sufriendo”, añadió.

Guardar

Nuevo