Líderes sociales en Valledupar fueron amenazados por el Clan del Golfo

Los corregimientos del sur del municipio se encuentran bajo alerta luego de que se encontrara un panfleto intimidante. El Ejército incrementó la presencia en las zonas amenazadas

Guardar

Nuevo

27 líderes amenazados en corregimientos de Valledupar  - crédito Fiscalía / Sitio web
27 líderes amenazados en corregimientos de Valledupar - crédito Fiscalía / Sitio web

Al sur de Valledupar, los líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal denunciaron amenazas en su contra por parte del Clan del Golfo. Las autoridades dispusieron de un grupo especial para que continúe con las investigaciones de estas intimidaciones, que se realizaron por medio de un panfleto.

“No nos mandaron flores, ni felicitaciones, nos mandaron fue amenazas de muerte, yo en lo personal he venido siendo amenazado e incluso hace dos meses coloqué una denuncia en la Fiscalía General de la Nación en Bogotá y lo que dije en las denuncias en la Fiscalía hoy lo está ratificando este panfleto”, afirmó Ronald Nieves, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Guitarra y presidente de la ONG Desplazados por un Mejor Vivir.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El documento fue firmado por el Clan del Golfo, en donde amenaza a 27 líderes de los corregimientos de Aguas Blancas, Valencia, Caracolí, Villa Germania y las veredas El Cielo, Buenos Aires, La Guitarra y Sabanitas. El grupo criminal señala a estas personas de “escudar en los territorios grupos paramilitares y bandas criminales”.

De acuerdo con Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, las autoridades se comprometieron a reforzar la seguridad de estas zonas. “La Sipol ya se encuentra efectivamente investigando estos hechos de amenazas contra presidentes de acciones comunales en este departamento, hemos iniciado esta investigación con el objeto de poder brindarles la seguridad necesaria que requieren los presidentes de juntas”, dijo el funcionario.

Por medio de un panfleto, la organización lanzó fuerte amenaza a los líderes sociales  - crédito archivo Colprensa
Por medio de un panfleto, la organización lanzó fuerte amenaza a los líderes sociales - crédito archivo Colprensa

Los declaramos objetivos militares a los presidentes, defensores de derechos humanos, Juntas de Acción Comunal, que escudan en los territorios grupos paramilitares y bandas criminales. Al mismo tiempo, a los que se han dedicado a revolucionar la tranquilidad de estos territorios con denuncia en medios de comunicación, cierres de vías, participación de los robos”, se lee en el panfleto.

El secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Pérez, aseguró que se llegó a un acuerdo con los uniformados para realizar más patrullajes y vigilancia continua en las zonas afectadas, esto con el fin de contrarrestar cualquier intento de atentado en contra de alguno de los líderes.

“Hemos llegado a unas conclusiones en donde levantamos testimonios de estos líderes comunitarios que se encuentran amenazados, que nos permitan conocer la raíz de las amenazas y cuál podría ser el origen de ese panfleto. Una vez logremos identificar a las personas que están detrás de todo esto, vamos a convocar un Consejo de Seguridad Ampliado en el territorio para la toma de otras medidas posiblemente mucho más estrictas”, explicó.

Las autoridades reforzarán los patrullajes en el municipio - crédito Luis Robayo/AFP
Las autoridades reforzarán los patrullajes en el municipio - crédito Luis Robayo/AFP

El líder Ronald Nieves, en diálogo con El Tiempo, comentó que “es una situación preocupante, porque estas amenazas vienen desde hace días. Muchos de los que aparecen en este listado ya se están desplazando a otros lugares por temor a ser asesinados, igual como ha ocurrido con otras personas que ejercen este liderazgo. Estos hechos se denunciaron recientemente ante la Fiscalía General de la Nación, confiamos en que las investigaciones avancen y los organismos pertinentes nos brinden protección y se pronuncien sobre estas amenazas”.

El representante de los derechos humanos del Cesar, José Hernández Peñaranda, afirmó que esta problemática afecta a los líderes de todo el departamento. “Recientemente en La Loma, corregimiento de El Paso (Cesar) también atemorizaron a la población con este mismo método. Muchos de estos pasquines no eran reales, sin embargo, lograron un impacto de temor en la población. Hasta el momento, desconocemos la veracidad este documento que circula en los corregimientos de Valledupar, pero de igual manera, nos preocupa porque cohíbe el ejercicio de liderazgo que ejercen estas personas en estos territorios”, subrayó.

Guardar

Nuevo