La polémica que se desató en el país por el hallazgo de dos camionetas con ciudadanos heridos y esposados en las carreteras del departamento de Arauca sigue bajo investigación de las autoridades, luego de que se difunciera la hipóstesis de que los vehículos hacían parte del equema de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
A través de un hilo publicado en la red social X, la entidad desmintió la pertenencia de las camionetas interceptadas en Arauca con la confirmación de que ninguno de estos vehículos está registrado en sus bases de datos ni integra sus esquemas de protección.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Camionetas Arauca: Autoridades periciales confirman que ninguna de las camionetas pertenecen a esquemas de protección UNP. Rogamos a los medios que afirmaron, supusieron o dejaron entrever lo contrario, rectificar o corregir sus contenidos. @petrogustavo, @MinInterior”, emitió la UNP.
Dijo la entidad, sobre el primer vehículo que, “el 13/08/24 en la vereda Santodomingo, Tame, Arauca, hacia las 2.30 am, unidades del ejército encontraron el rodante RBQ 144 y cerca de éste, a una persona esposada, Angelino Parada, quien manifetó estar secuestrado por un grupo armado. El vehículo fue abandonado ante la presión de la fuerza pública”.
Sumó al relato que “el mismo dia martes, 8 a.m., en Puente Quinay, Arauquita, Arauca, el ejército neutralizó un blindado, NCT 501, que intentó huir al pare. En su interior fueron encontradas 4 personas, una de ellas herida, y $14 millones, 250 mil pesos”.
Pese a que de manera preliminar la institución se había pronunciado sobre las acusaciones de que las camionetas serían de su dominio y operación, a través del mensaje que se publicó en al medio día del 14 de agosto de 2024, la UNP afirmó de manera contundente, que los dos carros “no aparecen registrados en sus bases de datos ni hacen parte de esquemas de protección. Las autoridades luego de la revisión pericial ratificaron el anuncio de la entidad”.
De esa manera, pidieron a los medios de información “que presentaron la noticia afirmando, suponiendo, o dejando entrever que los vehículos eran de la UNP, rectificar, o corregir sus contenidos, incluidos los digitales, a efecto de no inducir al error o a la interpretación inexacta a la opinión pública. Es política de la actual dirección de la UNP enfrentar con contundencia la corrupción, el abuso de los programas de la entidad y el mal uso de medidas. Al igual, que siempre ha estado presta a brindar información oportuna como la comunidad lo requiere”.
Porcuraduría formuló cargos para escoltas de la UNP por usar los vehículos con personas no cobijadas por la entidad
La Procuraduría General de la Nación comunicó el 12 de agosto que formuló pliego de cargos contra dos agentes Escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP), debido a presuntas violaciones en la ejecución de sus funciones.
Según el ente de control, los agentes Álvaro Hernández Gil y Yecith Alejandro Sánchez Zabala se encuentran acusados de realizar diligencias con el protegido transportando personas ajenas al esquema de protección, una práctica que contradice los protocolos establecidos.
Estos hechos ocurrieron cuando los escoltas, asignados a proteger a una persona beneficiaria de las medidas de protección de la UNP, utilizaron el vehículo oficial con placas IFR 763 para realizar diligencias no relacionadas con su función de protección, incluyendo actividades personales de Hernández Gil. Las normas que regulan tales esquemas prohíben trasladar a individuos no cubiertos por la medida de protección y utilizar el vehículo sin la presencia del beneficiario, tal como ha destacado la Procuraduría General.
La situación se agrava con la conducta del disciplinado Sánchez Zabala, quien permitió que Hernández Gil usara el vehículo para estos desplazamientos ajenos a los fines del esquema de protección. Esta acción implica una transgresión de las reglas internas que rigen la asignación y uso de los recursos destinados a la protección de personas en riesgo.