Sigue gigantesco incendio forestal en Cúcuta: hasta ahora ha consumido 30 hectáreas de bosque seco

Las afectaciones de la conflagración se han limitado a la capa superficial vegetal, sin que se haya registrado daños estructurales, viviendas afectadas o pérdidas humanas

Guardar
La afectación está controlada en
La afectación está controlada en un 60% y se espera que al finalizar el miércoles 14 de agosto ya esté extinto en su totalidad - crédito Bomberos Cúcuta

Un incendio forestal de grandes proporciones se desató en la zona rural de Cúcuta desde la tarde del lunes 12 de agosto de 2024, generando una emergencia ambiental en el país. El Cuerpo de Bomberos y funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgo de la ciudad llegaron a la zona para extinguir las llamas.

Hasta el momento, la afectación está controlada en un 60% y se espera que al finalizar el miércoles 14 de agosto ya esté extinto en su totalidad.

En el primer balance, las autoridades indicaron que las llamas se desataron en el sector de Pozo Azul, del corregimiento Carmen de Tonchalá, donde no se tiene registro de asentamientos humanos, pero sí está próximo a algunas minas de carbón, lo que genera un riesgo por cuanto hay mineros en la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Luego de la inspección, se inició un operativo con 15 bomberos, quienes se desplazaron en dos camionetas y un camión forestal. El equipo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres se movilizó en dos automóviles, y trabajaron juntos para enfrentar el incendio, que hasta el miércoles 14 de agosto ha afectado entre 20 y 30 hectáreas de terreno.

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Alexander Chávez, informó que las afectaciones del incendio se han limitado a la capa superficial vegetal, sin que se haya registrado daños estructurales, viviendas afectadas o pérdidas humanas. “Queremos asegurar a la comunidad que no hay afectaciones de carácter estructural ni pérdidas humanas”, señaló Chávez.

El funcionario también destacó que la directriz del alcalde Jorge Acevedo fue clara: actuar con rapidez y eficacia para controlar el incendio. “Este despliegue técnico y operativo nos ha permitido obtener buenos resultados. Quiero decirles a los cucuteños que estamos atentos y preparados para cualquier emergencia que pueda presentarse”, afirmó el secretario.

Hay que tener en cuenta que las altas temperaturas en la zona y los fuertes vientos, propios de esta temporada del año, también son dos factores que complicaron las labores de los bomberos.

Desde la madrugada del martes
Desde la madrugada del martes 13, ya se había dispuesto un grupo de hombres para atacar esta emergencia- crédito UNGRD

Carlos Monsalve, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, indicó que desde la madrugada del martes 13, ya se había dispuesto un grupo de hombres para atacar esta emergencia, sin embargo, las condiciones topográficas del terreno hicieron difícil la llegada al lugar donde estaba el foco de las llamas.

Por su parte, el jefe de Cuartel de Bomberos de Cúcuta, Edwin Ríos, quien se encontraba de turno en el momento que se generó la emergencia, señaló justamente que la principal demora fue buscar una ruta de acceso expedita a la zona del incendio.

Finalmente, decidieron tomar tomó la vía hacia el corregimiento San Pedro, por donde llegaron hasta la mina San Diego, a unos cinco kilómetros del foco del incendio.

Este no sería el único incendio registrado, pues de acuerdo con los funcionarios bomberiles, también hubo reportes de conflagraciones en las zonas de Los Arrayanes, Viejo Escobal, Prados del Este y Cerro Nazareno.

Hubo reportes de conflagraciones en
Hubo reportes de conflagraciones en las zonas de Los Arrayanes, Viejo Escobal, Prados del Este y Cerro Nazareno - crédito Luis Eduardo/EFE

Más de 300 hectáreas afectadas por incendios en Huila

De otro lado, organismos de socorro en el departamento del Huila reportaron que 12 municipios se encuentran en alerta máxima, a causa de 30 incendios forestales que se han registrado en la última semana, afectando en más de 300 hectáreas de vegetación.

El coordinador del manejo de desastres en el Huila, Orlando Garzón, señaló que el inicio de una nueva temporada de sequía ha dejado grandes afectaciones al ecosistema de la región. “Hay varias emergencias que se han registrado en la segunda temporada de menos lluvias que, según el Ideam, se extenderá hasta el mes de septiembre; en total, son 12 municipios afectados”, expresó.

El municipio más afectado por estas emergencias es Palermo, con 15 incendios y 139 hectáreas afectadas, seguido de Neiva, con 20 incendios y 54.56 hectáreas. “Otros sitios como el municipio de El Agrado se tiene el reporte de 50 hectáreas en un solo incendio, en Aipe 35.5 hectáreas en 13 incendios y Tello 25 hectáreas 7 incendios”, comentó el funcionario.

Garzón aseguró que el principal motivo por el cual se producen estas conflagraciones se debe a malas prácticas agrícolas o quemas de basura, sumado a los fuertes vientos que se producen en el mes de agosto, generando que las llamas se propaguen con facilidad.

Guardar