La Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga tuvo que atender una tragedia durante la noche del martes 13 de agosto, debido a que una fuerte riña de vecinos terminó en fatalidad. Uno de los hombres utilizó un arma cortopunzante en medio del ataque que terminó hiriendo de gravedad a su rival.
La víctima fue identificada como Wilfren Andrés Santamaría Aponte, que tenía 36 años de edad y se desempeñaba como trabajador de una bodega de una empresa distribuidora y sus allegados se sorprendieron al saber que se vio envuelto en una riña de esta magnitud.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre tanto, las autoridades confirmaron que el agresor es Yovany Vargas Sarmiento, de 38 años, y que los dos tenían problemas personales previos, por lo que se había desatado la violenta discusión que terminó en este homicidio.
Versiones entregadas por los habitantes del sector indican que la víctima fatal tenía una relación con una mujer que había sido novia del agresor. Por lo que el criminal habría tomado represalias en su contra, lo que generó indignación entre los allegados a la pareja.
La versión fue confirmada por el general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que aseguró que “La víctima sostenía una relación sentimental con la expareja del victimario. Esto motivó que lo fuera a buscar para agredirlo”.
Así fue el ataque
De acuerdo con el reporte oficial de la Policía, los dos hombres tuvieron una fuerte discusión y se enfrentaron a golpes, aunque Vargas Sarmiento sacó un arma cortopunzante con la que le ocasionó heridas en el cuello y el pecho. Después del brutal ataque, el criminal se dio a la huida hacia la casa de su madre.
Entre tanto, los vecinos del sector se alertaron y trasladaron al herido hasta el hospital Local del Norte. Allí, los médicos intentaron adelantar las labores de reanimación, aunque todo fue en vano, porque el ciudadano ya no contaba con signos vitales. “Los residentes de la zona manifestaron que un vecino del sector llevó a la víctima en un vehículo particular hasta el centro médico, donde falleció por la gravedad de la lesión”, puntualizó el reporte.
El personal del hospital se comunicó con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se realizara la inspección técnica del cadáver que, después, fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal en el barrio Campo Hermoso.
En cuanto al homicida, antes de que pudiera refugiarse en la casa de su progenitora, los uniformados lograron capturarlo. “Es un caso de intolerancia social y el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía que lo presentará ante un juez por el delito de homicidio”, puntualizó el informe.
Otro de los detalles relevantes para la investigación, es que el criminal contaba con una denuncia por su expareja sentimental, debido a que fue sometida a violencia verbal, física y psicológica mientras sostenía una relación con el sujeto que hoy mató a su nueva pareja.
Por esta razón, la mujer tiene vigente una medida de protección ante la Comisaría de familia, y esta orden se encuentra vigente desde el 21 de enero de 2024. Esta será una de las pruebas que utilizará la defensa de la víctima para demostrar la conducta del agresor.
Las alertas se encuentran encendidas, teniendo en cuenta que, en los primeros seis meses del año, 110 personas fueron asesinadas en los municipios del área metropolitana, entre los que se encuentra Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floriadablanca. La cifra obligó a que las autoridades implementen nuevas estrategias para evitar que el orden público se siga viendo afectado por las riñas, robos y demás actos de inseguridad que terminan en tragedia.