El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la alerta emitida por el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de mpox, también conocido como viruela del mono, que, debido a su avance, declaró una emergencia de salud pública mundial. De acuerdo con el primer mandatario, en Colombia no han permitido poner en marcha un sistema de salud que permita hacer frente al virus.
“Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver”, aseveró el jefe de Estado en X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, insistió en que el Ministerio de Salud tendrá listas todas las medidas requeridas para enfrentar la situación que se presente en el país por cuenta del virus. Afirmó que busca una unidad en el Estado para dar abordar la problemática, haciendo énfasis en la necesidad de que no “se pierda un solo peso” del dinero invertido en ello.
“De los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”, añadió Gustavo Petro.
El director General del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano García, indicó que Colombia no tiene las mismas características de África, pero el país ya está “preparado” y se está organizando para tomar las medidas necesarias frente a la alerta emitida por la OMS. Se reforzará la vigilancia epidemiológica y por laboratorios.
Desde mayo de 2022, Colombia adaptó el sistema de vigilancia que permitió notificar casos reportados en el país. Los datos del Instituto indican que desde entonces y hasta agosto de 2024 se han identificado 4.257 casos en todo el territorio nacional, de los cuales 109 se han documentado en lo corrido de 2024. Ninguno de los casos ha implicado el fallecimiento de los pacientes.
“Los primeros análisis filogenéticos del genoma del Mpox colombiano durante el brote de 2022, permitieron confirmar la estrecha relación con el clado II de África Occidental, que está asociado a menores complicaciones y una menor letalidad. En Colombia no se ha identificado el clado I que hoy afecta a República Democrática del Congo”, precisó el INS en un comunicado.
Países de las Américas deben reforzar medidas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado en el que insta a los países de las Américas a reforzar la vigilancia y detección de la nueva variante del virus mpox, identificada como Clado I (Clado Ib). Pues, miles personas en África Subsahariana ya se han contagiado; en la República Democrática del Congo se han reportado 14.479 casos y 455 muertes asociadas al virus entre el 1 de enero y el 26 de julio de 2024. “El número de casos notificados en los seis primeros meses de este año iguala al de todo el año pasado”, precisó el Ministerio de Salud de la República, citado por la OPS.
“Aunque la nueva variante no se ha reportado en las Américas, los países deben permanecer alerta ante posibles casos importados. La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños”, precisó la Organización en el comunicado.
¿Cómo identificar el contagio?
El INS explicó que el virus en cuestión se transmite a través del contacto directo o indirecto con lesiones en la piel, fluidos corporales, relaciones sexuales y mucosas de animales que se hayan infectado. De hecho, el principal factor de propagación en Colombia es el contacto sexual, según el análisis de los casos notificados. Una vez la persona se contagia, presenta síntomas que se dividen en dos fases:
- Primera fase: fiebre, dolor de cabeza, fatiga y ganglios que aumentan su tamaño.
- Segunda fase: se caracteriza por el brote; aparecen granos, manchas, costras y vesículas con pus en manos, pies y rostro, principalmente, o en áreas de contacto directo.
“Dentro de las complicaciones se ha evidenciado lesiones cutáneas graves, pustulosas o ulcerativas, neumonía, infección de la córnea (blefaroconjuntivitis, queratitis ulcerosa, uveítis, estroma inmune y queratitis neurotrófica), septicemia, encefalitis, miocarditis, proctitis, balanitis, uretritis y muerte; encontrando coinfección con infecciones de transmisión sexual, como el herpes, sífilis, hepatitis B o C”, detalló el INS.