Sobre las 11:45 de la mañana del miércoles 14 de agosto de 2024, en la entrada al barrio León XIII, jurisdicción del municipio de Socha, se presentó un grave incendio en una de las viviendas del sector.
De acuerdo con las autoridades, al lugar de los hechos llegaron dos máquinas extintoras, así como una motocicleta, cinco bomberos, seis agentes de la Policía Nacional, bomberos voluntarios y un voluntario de la Defensa Civil. Todos los mencionados atendieron la emergencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el capitán de Bomberos Cundinamarca, Álvaro Farfán, en el lugar de los hechos funcionaba una empresa dedicada a la producción de cocinas integrales. Farfán también aseguró que las primeras hipótesis sobre la causa del incendio sería por acumulación de gases.
“Las causas del incidente son en este momento materia de investigación; sin embargo, algunas hipótesis iniciales se habla de una acumulación de gases en el tercer piso de esta vivienda se hace la atención inmediata por parte de los organismos de primera respuesta en Cabeza del Cuerpo Oficial de Bomberos y voluntarios de esta jurisdicción. Al momento no se reportan personal lesionado”, indicó Farfán.
Este incendio se suma al ocurrido el 12 de agosto del presente año en la localidad de Suba, en Bogotá, cuando un taxi se incendió y ante la emergencia varias personas terminaron afectadas.
Vecinos se movilizaron rápidamente para intentar contener el fuego utilizando extintores disponibles y a pesar de sus esfuerzos, el incendio no pudo ser controlado. Al lugar de los hechos se trasladó la unidad de Bomberos de Bogotá, donde intentaron apagar las llamas y prestaron los primeros auxilios a los residentes de una casa en donde ingresó el humo y lo inahalaron.
Según con lo que contó uno de los testigos del hecho, Kevin David, en diálogos para el Ojo de la Noche, de Noticias Caracol: “lo primero que hice fue llamar y sacar el extintor para tratar de apagar eso”.
Incendio forestal en Soacha
Semanas atrás en Soacha se presentó un incendio forestal en la vereda Tinzuque. De acuerdo con el cuerpo departamental de Bomberos, la conflagración se controló en su totalidad. Por lo sucedido, los cuerpos operativos en la zona cuentaron con el apoyo de:
- Cinco unidades de Bomberos Oficiales, tres de Bomberos Voluntarios, cinco de Defensa Civil y tres de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soacha.
- Dos unidades de la brigada forestal de Cundinamarca.
- Dos unidades de bomberos de San Antonio, con equipo forestal.
- Una unidad de la UAEGRD.
- Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca.
En un comunicado emitido por la Cruz Roja también enfatizaron en la importancia de tomar las medidas necesarias para cuidar la salud.
Según la información emitida por el organismo, la contaminación del aire que provocan estos incendios complica los cuadros respiratorios. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante recordar que en la actualidad el país atraviesa un pico de enfermedades respiratorias, como covid-19 e influenza, producto de las celebraciones y viajes de fin de año.
“Además de afectar los ecosistemas, el humo de los incendios forestales puede propagarse por la fuerza del viento, alcanzar zonas urbanas y perjudicar la salud humana, ya que la contaminación del aire agrava los cuadros respiratorios, provoca reacciones alérgicas y puede irritar la vista y la nariz”, puntualizaron en el documento.
Según la información entregada por esa entidad, algunos efectos inmediatos en la salud, tras inhalar el humo de un incendio, son: tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, broncoespasmos, mareos e incluso dolor de cabeza.
Algunas de las recomendaciones para evitar esas y otras afectaciones de salud son las siguientes:
- Se recomienda a las personas que se encuentren en una zona cercana a un incendio forestal, prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire.
- Si la concentración del humo es alta, es preferible mantener cerradas y sellar rendijas y otros huecos en puertas y ventanas de las viviendas.
- Si va a salir, procurar usar tapabocas N95, así como evitar realizar actividades al aire libre en zonas cercanas a los focos de los incendios.
- Las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otras afecciones pulmonares deben tomar precauciones más estrictas ya que podrían empeorar sus síntomas.