Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, comunicó que la situación en la zona rural de Convención, Norte de Santander, donde se realizan reparaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas, no involucra la retención o secuestro de trabajadores, a pesar de la información difundida.
Según la compañía, la firma asociada Ismocol ha estado trabajando en la reparación del oleoducto desde el 10 de agosto, luego de que este sufriera daños debido a actividades delictivas. Sin embargo, desde el 11 de agosto, un grupo de manifestantes ha estado obstruyendo el acceso y salida de la zona donde se llevan a cabo las obras.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Desde el 10 de agosto la firma aliada Ismocol, adelanta reparaciones a la infraestructura del oleoducto, que se ha visto afectado por acciones delictivas, pero un grupo de manifestantes bloquea, desde el 11 de agosto, el ingreso y la salida a la zona donde se adelantan los trabajos”, se lee en el comunicado de la filial sobre el tema.
Además, la empresa señaló que estos bloqueos impiden el desarrollo normal de las operaciones de Cenit en esta región, lo cual podría comprometer la integridad de la infraestructura y causar fugas que impacten negativamente el medioambiente.
De igual manera expresaron lo siguiente: “Rechazamos las vías de hecho que obstaculizan las labores en la operación, y repercuten en consecuencias negativas para la región, la nación y la comunidad en general”.
La empresa subrayó la necesidad de mantener vías de diálogo constructivo como la única opción para alcanzar acuerdos y resolver las inquietudes de los manifestantes.
Este comunicado fue difundido dos días después de que las autoridades de Norte de Santander informaran sobre una situación delicada que involucra a trabajadores de una empresa contratista en la zona rural de Convención.
Y es que, en un primer momento, el secretario de seguridad de Norte de Santander, George Quintero, informó que, durante la verificación de una válvula en la región, algunos trabajadores fueron retenidos. Las comunidades locales han solicitado iniciar diálogos con las empresas a raíz de varios compromisos pendientes.
Quintero en aquella oportunidad dijo que: “La situación que se está presentando es la intervención de la comunidad a unos trabajos que se está desarrollando por parte de la empresa contratista Ismocol, que es el encargado para hacer reparaciones. La comunidad paró los trabajos que se venían haciendo, a raíz de los incumplimientos por parte de la empresa Cenit a unos compromisos que habían firmado el año pasado, unas intervenciones de la empresa en la comunidad”.
El secretario de seguridad de Norte de Santander también comentó en aquella ocasión que: “Tuvimos comunicación con la Policía, sobre un procedimiento por parte de una empresa adscrita a Ecopetrol sobre una válvula ilícita de hidrocarburos en una zona determinada del municipio de Convención donde se presentó la situación; posteriormente, las comunidades manifestaron que querían hablar con las empresas, ante la existencia de una serie de acuerdos para cumplir unos compromisos que hay con la comunidad”.
En aquel momento también señaló que aproximadamente 40 personas de las comunidades de Campo Alegre, Las Pitas, Llanos de Belén, Mata Lucaica y La Carolina están involucradas. Además, mencionó que cuentan con el apoyo de la Asociación de Juntas del corregimiento de San Pablo, perteneciente al municipio de Teorama.
Sin embargo, después el mismo secretario de Seguridad de Norte de Santander dijo en Rcn Radio que: ”Un grupo de trabajadores que venía realizando reparaciones aun tubo de Ecopetrol, no han podido salir de la zona, porque la comunidad exige el cumplimiento de unos compromisos adquiridos con anterioridad, tan pronto terminen de arreglar el tubo y realicen el cronograma de los trabajos de pavimentación de las vías podrán salir de la zona”.
El funcionario igualmente informó que la situación en la zona rural del municipio de Convención es estable. El Ejército está brindando apoyo a los trabajadores en el campamento del operador. La Gobernación de Norte de Santander ha establecido comunicación con ambas partes y, una vez se cumplan los compromisos, los trabajadores reanudarán sus labores con normalidad.