Estos son los diez mejores postres colombianos, según Taste Atlas

En la lista están incluidos dulces típicos del Caribe, el Valle del Cauca y Santander

Las obleas son uno de los postres más tradicionales del país - crédito Colombia Marca País

Colombia es un país lleno de tradiciones y sabores exquisitos dignos de cualquier paladar. Entre sus delicias más importantes están los postres.

Desde recetas antiguas de los abuelos, hasta los manjares de las diferentes regiones del país, que por décadas siguen ocupando los primeros puestos en ser la herencia más apreciada por los locales y el atractivo más sonado entre los turistas.

La guía gastronómica Taste Atlas (una guía experiencial de viaje en línea para comida tradicional que recopila recetas auténticas), preparó su propia lista con los que consideran son los diez mejores dulces de Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Top 10 de los mejores postres de Colombia

Obleas

Las obleas son uno de los postres más tradicionales del país. Se caracterizan por ser redondas y delgadas con un color ligeramente marrón.

Se les suele untar con dulce de arequipe y otros aderezos como mermeladas de frutas, queso rallado o chocolate. El queso rallado se suele añadir para darle textura, ya que no tiene un sabor demasiado fuerte. Según las preferencias regionales, las obleas se pueden servir con rellenos como leche condensada o crema chantilly .

Flan de coco

El flan de coco es un postre delicado que es popular en Colombia, Costa Rica y partes del Caribe. Por lo general, se prepara con huevos, leche de coco, leche condensada, crema, extracto de vainilla y coco rallado.

El postre generalmente se hornea en pequeños moldes con caramelo en el interior, por lo que cuando se invierte el flan de coco, tiene una bonita capa de caramelo en la parte superior y en los lados. Antes de servir, el postre a menudo se cubre con coco rallado.

Aborrajados

El aborrajado es un plato colombiano que consiste en rodajas de plátano maduro rellenas de queso, rebozadas y fritas. Aunque el nombre aborrajado significa rebozado , el plato también se puede hornear o asar a la parrilla.

El aborrajado se sirve tradicionalmente como aperitivo, pero a algunas personas les gusta añadirle rodajas de bocadillo de guayaba, por lo que este plato también se puede servir como postre.

Pastel gloria

El pastel de gloria es un postre colombiano que consiste en una masa de hojaldre que tradicionalmente se rellena con pasta de guayaba, dulce de leche y (la mayoría de las veces) queso.

Estas pequeñas delicias se hornean hasta que adquieren un color marrón dorado y se inflan. Antes de servir, los pasteles de gloria tibios suelen espolvorearse con azúcar.

Dulce de brevas o brevas con arequipe

El dulce de brevas es un postre tradicional colombiano elaborado con higos, jugo de limón, panela y canela. Los higos se cortan transversalmente en la parte superior y se dejan en remojo durante la noche en una combinación de agua y jugo de limón.

Al día siguiente, se enjuagan y se cuecen en agua con panela y ramas de canela hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla adquiera una textura similar a la del jarabe. Una vez preparados, los higos en almíbar se suelen servir con queso fresco al lado o con arequipe.

El dulce de brevas es un postre tradicional colombiano elaborado con higos, jugo de limón, panela y canela - crédito Situr Boyacá.

Enyucado

El enyucado es un plato dulce-salado originario de la costa colombiana. Aunque existen muchas versiones de este plato, generalmente se prepara con una combinación de yuca, azúcar, queso rallado, coco rallado, mantequilla y semillas de anís.

Una vez horneado el pastel, se suele cortar en cuadrados y servir a temperatura ambiente o tibio. El enyucado se puede consumir como merienda con café como acompañamiento, pero también se suele servir como guarnición para acompañar carnes.

Pastel borracho

El pastel borracho es un pastel tradicional colombiano, cuyo nombre se debe a que es un bizcocho bañado en ron y cubierto con crema inglesa y ciruelas pasas sin hueso.

El jarabe de ron generalmente se prepara con ron oscuro, agua y azúcar, mientras que la crema inglesa se prepara con crema batida, vainilla, yemas de huevo, azúcar y leche evaporada.

El bizcocho se corta por la mitad y luego se cubre con el jarabe de ron, la crema inglesa y las ciruelas pasas. La otra mitad del bizcocho se coloca encima y se repite el proceso. Antes de servir el bizcocho, se recomienda refrigerarlo hasta que esté bien frío.

El pastel borracho es un pastel tradicional colombiano - crédito Getty Images

Postre de natas

El postre de natas es un postre tradicional colombiano elaborado con una combinación de leche, yemas de huevo y almíbar. Debido a que la preparación del postre de natas requiere mucho tiempo, generalmente se prepara para ocasiones especiales.

Se calienta la leche y se quita la nata y la crema de la superficie, para luego combinarlas con yemas de huevo batidas y almíbar. Una vez montado, el postre suele adornarse con unas pasas por encima antes de dejarlo enfriar y espesar en la nevera.

Torta negra

Es un pastel negro colombiano que se suele servir en ocasiones especiales como bodas, bautizos y Navidad. Este pastel está relleno de higos, pasas y ciruelas pasas, aderezado con ron, y aromatizado con canela, clavo de olor y nuez moscada.

Torta Maria Luisa

La torta María Luisa es elaborada con harina, azúcar, huevos, mantequilla, polvo para hornear, jugo de naranja, ralladura de limón, mermelada de frutos rojos y azúcar en polvo.

Una vez horneadas las capas de bizcocho, se enfrían y luego se ensamblan con la mermelada de frutos rojos intercalada entre ellas. Para darle el toque final, el pastel se adorna con azúcar en polvo.