El 13 de agosto de 1999, Colombia vivió un hecho de sangre que marcó su historia y puso sobre la mesa que la corrupción, la violencia y la política, en esa época, no debía ser criticada con humor, ni sátira, pues, prácticamente, quien lo hiciera cargaría con una lápida en la espalda.
Se trata del asesinato de Jaime Garzón, que personificó a Heriberto de la Calle, Néstor Eli, Dioselina Tibana, Inti de la Hoz y Emerson de Francisco. Y fue a través de esos rostros que relataba la coyuntura del país, lo que no le agradó a un sector de la sociedad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En efecto, las amenazas contra su vida estaban a la orden del día, entre las que figuró la de Carlos Castaño, líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al que no le gustaron las referencias que él hacía, ni los señalamientos de presuntos nexos de ese grupo armado con la clase política del país. Sin embargo, su muerte no fue esclarecida y, por el contrario, primó la impunidad de la que, a 25 años de su asesinato, se pide a gritos que haya justicia.
Fue gracias a su arrolladora personalidad que Garzón se codeó con grandes figuras de la farándula criolla, incluso, al periodista, activista y humorista se le relacionó con actrices y reconocidas modelos. Estas fueron algunas:
Flora Martínez
La colombo-candiense de 46 años, recordada por su papel protagónico en Rosario tijeras, no olvida el momento en el que conoció a Jaime Garzón en las instalaciones de RTI cuando él grabada su recordado programa Quac. Martínez lo calificó como un hombre “encantador”, que hacía la diferencia adonde quiera que llegaba. “En ese mundo de adultos, de tanto trabajo, un hombre como Jaime... recuerdo que apareció un día en el estudio y era como un ser de otro planeta, un ser realmente encantador. Fue un maestro en mi vida”, contó al programa Se dice de mí de Caracol televisión.
Garzón tuvo una relación con la actriz de aproximadamente un año, por lo que su conexión era muy especial, tanto así que ocho días antes la artista tuvo un sueño que tildó como “aterrador”.
“Él venía hacia mí corriendo, estaba muy cansado, le veía el cansancio en la cara y me decía, me vienen persiguiendo. Yo le acaricié la cabeza y ahí se le cayó la cabeza y fue muy aterrador. Él agarró la cabeza, y me dijo: esto me pasa todo el tiempo”, contó Martínez. Por ello, afirmó al programa de televisión que la noticia de su asesinato “fue durísimo”, y agregó que se enteró del atentado mientras ella estaba grabando una novela.
Margarita Rosa de Francisco
A pesar de que no fue un romance confirmado, varias portadas de revista de la época abrieron sus ediciones con las instantáneas del acercamiento entre el humorista y la ex reina del Valle de 1984.
Fue la revista Aló, la que en ese momento capturó la prueba del supuesto amorío. En ella aparece De Francisco en bikini cerca de una piscina junto a quien sería Jaime Garzón, en una pose que sugería un beso. La revista tituló la edición como “Exclusivo” y añadió: “¿Confirmado romance entre Margarita Rosa y Jaime Garzón?”.
El ‘chisme’ lo habría confirmado la revista Semana, asegurando que la pareja se habría conocido durante la versión de la Feria de Cali, donde compartieron mesa. Sin embargo, en ese entonces De Francisco se habría radicado en Madrid (España), lo que no fue impedimento para mantener su relación con Garzón, quien la llamaba constantemente. Incluso, afirman que el libro de la vallecaucana El hombre del teléfono, estaría inspirado en el activista bogotano.
Paola Turbay
La señorita Colombia de 1991 no tuvo un romance con el periodista, pero sí una entrañable amistad de más de ocho años que la también actriz recuerda constantemente.
Afirmó que hizo clic cuando él cubrió el concurso de Señorita Colombia y ella estaba participando como Señorita Bogotá. “Él fue a cubrir el concurso; pero, él era muy distinto porque sus reportajes iban más allá de lo que los colombinos estábamos acostumbrados a ver, llevaba toda su comedia, humor e irreverencia, se metía a los cuartos de uno y hacía muecas, preguntas”, afirmó a medios de comunicación.
Y agregó, que: “Cuando lo mataron estábamos trabajando en una obra de teatro, sobre una tutele que había acabado de ganar, justo la noche anterior a su asesinato él me habló del guion. Y fue muy difícil en ese momento saber que la persona con a que habías hablado 10 horas antes ya no está”.