Este es el té natural que sirve para mejorar la memoria, según estudio

Sus efectos protectores ayudarían a reducir el daño en el cerebro que podría provocar deterioro mental y enfermedades cerebrales como la demencia, el Parkinson y el Alzheimer

Guardar
El té verde mejora el
El té verde mejora el funcionamiento del cerebro - crédito VisualesIA

El té verde es una planta que aporta varios beneficios para la salud, ayudando en la prevención de algunos tipos de cáncer, retardar el envejecimiento prematuro y el surgimiento de enfermedades crónicas, además de favorecer la pérdida de peso y mejorar la condición física y mental.

Contiene vitaminas, como la A, C y E, algunas del complejo B, y oligoelementos como manganeso (1,5 mg por taza), flúor, cinc y cobre, que aporta en pequeñas cantidades, puesto que una taza se prepara con solo 2 g de hojas secas.

Según el portal especializado Cuerpo y Mente, el té verde también favorece el estado de alerta y agudiza las habilidades intelectuales debido a las propiedades de la cafeína. Además, mejora el funcionamiento del cerebro y previene su degeneración así como el desarrollo de enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzhéimer

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Igualmente, sus polifenoles presentes también ayudan a mejorar la memoria y la movilidad en personas que ya poseen estas enfermedades.

De acuerdo con un estudio publicado en el diario científico Molecules, el té verde contiene un tipo de catequina llamado galato de epigalocatequina. De acuerdo con los hallazgos dele estudio, sus altos niveles en este polifenol podrían proteger a las células cerebrales del estrés oxidativo.

Según los expertos, estos efectos protectores podrían ayudar a reducir el daño en el cerebro que podría provocar deterioro mental y enfermedades cerebrales como la demencia, el Parkinson y el Alzheimer.

Por otra parte, se ha demostrado que el té verde produce mejoras en varios aspectos de la función cerebral en general, como el humor, el control, el tiempo de reacción y la memoria. La L-teanina que contiene incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico), y presenta efectos antioxidantes. También incrementa la dopamina y la producción de ondas en el cerebro.

Sus altos niveles en este
Sus altos niveles en este polifenol podrían proteger a las células cerebrales del estrés oxidativo - crédito VisualesIA

Otros beneficios del té verde para la salud

Ayuda a regular los niveles de azúcar

Debido a la acción antioxidante de las catequinas, el té verde disminuye el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina, regulando los niveles de azúcar, ayudando en la prevención y el tratamiento de la diabetes, según el portal de salud Tua Saúde.

Previene las enfermedades cardiovasculares

El té verde previene este tipo de enfermedades porque actúa positivamente los principales factores de riesgo: colesterol total, el LDL y los triglicéridos.

El té verde ayuda a regular los niveles de colesterol, principalmente del colesterol “malo” LDL, gracias a su poder antioxidante. Además de esto, inhibe la formación de coágulos en la sangre, disminuyendo el riesgo de trombosis, ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares.

Combate la retención de líquidos

El principal componente del té verde es la cafeína, el cual tiene propiedades diuréticas que ayudan a combatir la retención de líquidos.

Además, también posee otros componentes en menor cantidad como la teobromina y teofilina que también ayudan a estimular la diuresis, ayudando a disminuir síntomas como la hipertensión.

Mantiene la salud intestinal

Las catequinas presentes en el té verde, poseen acción antioxidante, antimicrobianas y antiinflamatorias que fortalecen las bacterias benéficas del intestino y combaten las bacterias malas, manteniendo la salud intestinal y evitando el surgimiento de infecciones y de enfermedades inflamatorias intestinales.

Además, el té verde también contiene cafeína, un compuesto bioactivo que estimula los movimientos naturales del intestino, facilitando la eliminación de las heces y ayudando a combatir el estreñimiento.

El té verde puede prepararse
El té verde puede prepararse solo o se puede combinar con limón u hojas de menta - crédito Catherine Waibel/DPA

Cómo preparar té verde

El té verde puede prepararse solo o se puede combinar con limón u hojas de menta. Esto permite disfrazar el sabor amargo característico del té verde, siendo más fácil de beber a lo largo del día.

Ingredientes

  • 1 cucharada de té verde.
  • 1 taza de agua hervida.
  • Jugo de medio limón (opcional).

Preparación

  • Agregar las hojas de té verde en el agua hervida, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Colar, añadir el jugo de limón y beber frío o caliente.
  • Para tener todos los beneficios del té verde se recomienda tomar entre 2 a 4 tazas al día. Para las personas que sufren de hipertensión, la recomendación es ingerir máximo 3 tazas de té verde por día.
  • El té verde debe beberse entre las comidas porque puede disminuir la absorción de minerales como el hierro y el calcio.
Guardar