En por lo menos 20 sitios diferentes fabricaban falsos uniformes militares en el Tolima: incautaron hasta maquinas de bordado

Operativos en Ibagué, Honda, Melgar y Chaparral detectaron locales sin permisos para fabricar uniformes y equipos militares. Dos personas fueron detenidas en las diligencias

Guardar
Las autoridades allanaron 20 establecimientos
Las autoridades allanaron 20 establecimientos que producían y vendían prendas militares sin autorización. Decenas de artículos y maquinaria de confección fueron incautados - crédito Policía Nacional

Durante una operación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en colaboración con el Ejército y la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo allanamientos en 20 establecimientos comerciales en el departamento del Tolima.

La Fiscalía informó que estos locales se dedicaban a la fabricación y comercialización de uniformes y elementos de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, sin poseer los permisos necesarios para tal actividad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los operativos se realizaron en distintas localidades del departamento. En Ibagué se allanaron 13 locales, uno en Honda, dos en Melgar y cuatro en Chaparral. Durante estas intervenciones se incautaron diversas prendas militares y maquinaria especializada en confección y bordado.

Concretamente, se decomisaron más de 400 camisetas tácticas y de la Fuerza Aérea, 68 gorras tipo pava pixeladas, 11 cascos tácticos pixelados, 112 cubre cascos pixelados, 31 cubre moñas pixeladas, 6 morrales de campaña, 5 chalecos tácticos, 72 toallas estampadas con logos de las Fuerzas Militares, documentación contable, 30 insignias militares, brazaletes de la Policía Nacional y militar, 280 parches tipo escudo del Ejército y 29 cartuchos de diferentes calibres.b

En un operativo coordinado por
En un operativo coordinado por la Fiscalía, el CTI, el Ejército y la Policía Nacional, se aseguraron diversos productos de uso exclusivo de las Fuerzas Militares - crédito Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía autorizó estas diligencias tras constatar que los establecimientos carecían de los permisos necesarios para llevar a cabo tanto la fabricación como la comercialización de estos productos. Además de la maquinaria para confección y bordado, se incautaron máquinas de coser industriales.

Como consecuencia de los allanamientos, dos mujeres fueron capturadas en Ibagué y Chaparral. A ambas se les imputó el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias. Aunque las acusadas negaron los cargos, deberán seguir presentándose a los procedimientos judiciales en libertad.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades para combatir la producción y distribución ilícita de elementos militares que caen fuera del control oficial y pueden generar riesgos en términos de seguridad y legalidad.

La Fiscalía continuará investigando para determinar el alcance total de estas actividades ilegales y asegurar que no queden impunes.

Golpe militar en Caquetá: interceptan uniformes ilegales destinados a disidencias de las Farc

El Gobierno Nacional de Colombia ha dado un nuevo golpe a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a través de un operativo en Cartagena del Chairá, Caquetá.

El material de indumentaria incautado
El material de indumentaria incautado estaba siendo transportado en una embarcación, por el río Caguán - crédito Camilo Erasso/Europa Press

Según El Tiempo, la acción militar resultó en la intercepción de material de intendencia en una embarcación en el río Caguán, donde se encontraron más de 50 uniformes similares a los del Ejército Nacional. Estos uniformes estaban destinados, aparentemente, para la estructura Carolina Ramírez del Estado Mayor Central (EMC).

Es importante destacar que el presidente Gustavo Petro está actualmente liderando diálogos de paz con el EMC. Estas negociaciones se encuentran en el cuarto ciclo, que se realizará en marzo de 2024, conforme a lo estipulado después de la finalización del tercer ciclo el 18 de enero.

Aunque se inició un proceso de paz y se ha implementado un cese al fuego bilateral hasta el 15 de julio, facciones armadas de las disidencias de las Farc continúan con actividades delictivas.

Durante el operativo en Cartagena del Chairá, se detuvo a un individuo responsable del transporte del material de indumentaria incautado en la embarcación.

Los diálogos con el Estado
Los diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc ya van para el cuarto ciclo, que empezará en marzo de 2024 - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Este sujeto enfrentará un proceso penal por el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias, como lo especifica el Código Penal colombiano: “El que sin permiso de autoridad competente importe, fabrique, transporte, almacene, distribuya, compre, venda, suministre, sustraiga, porte o utilice prendas, uniformes, insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los de uso privativo de la fuerza pública o de los organismos de seguridad del Estado”.

El decomiso de estos uniformes confeccionados con telas similares a las utilizadas por las Fuerzas Militares supone un duro golpe para las disidencias y arroja luz sobre las continuas operaciones y la capacidad logística de estos grupos armados ilegales, más allá de los actuales esfuerzos de paz.

Guardar