Cuál es el éxito del pollo asado de Ara: la cadena vende más de 11 millones de ejemplares al año

Al tratarse de su producto insignia, la compañía compuso un jingle para generar recordación y antojar a su clientela

Guardar

Nuevo

Supermercados Ara vende cerca de 32 mil bolsas de pollo al día - crédito Tiendas Ara Melgar
Supermercados Ara vende cerca de 32 mil bolsas de pollo al día - crédito Tiendas Ara Melgar

Las pollerías de barrio se tambalean frente al éxito de uno de los productos insignia de los supermercados Ara. Se trata del pollo en bolsa que, según datos revelados por la compañía, estaría dejando ventas de hasta 11 millones de ejemplares por año.

Su éxito ha sido tal que, de acuerdo con información revelada por Forbes, el pollo del Ara posicionaría a la compañía como uno de los 15 restaurantes con más ventas de esta proteína en el país, sino que se tratara de una cadena de supermercados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que, a pesar de tener uno de los precios más competitivos en el mercado (20.950 de pesos), tiendas Ara vende cerca de 32 mil pollos al día, lo que se traduce en 11 millones de ejemplares cada año, por ganancias de 230 mil millones de pesos.

El precio del pollo del Ara es uno de sus mayores atractivos - crédito Colprensa
El precio del pollo del Ara es uno de sus mayores atractivos - crédito Colprensa

Una cifra que habrían alcanzado gracias a su método de instalar los hornos para asarlo en los mismos supermercados, presentes en al menos 337 municipios, en donde, cada tanto, suena su famoso jingle, con el que cientos de colombianos bromean en las redes sociales.

“Definitivamente, uno de los factores clave es nuestro diferencial de tener dentro de las tiendas equipos para hornear. Esto permite ofrecer productos frescos, de calidad y de manera ininterrumpida para nuestros clientes y otro elemento clave definitivamente es el voz a voz y el posicionamiento que nuestro pollo ha logrado a lo largo de los años. Por nuestras tiendas pasan cerca de un millón de personas día a día y todas ellas, en menor o mayor medida, han tenido la posibilidad de probar este producto, gracias a su aceptación y demanda, hemos logrado mantener el crecimiento”, dijo en entrevista para el medio citado Nuno Sereno, gerente general de Jerónimo Martins (propietaria de Ara) en Colombia.

Pollo asado alcanzó los 40 mil pesos con la inflación de 2024 en sus primeros meses

A unos días de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentara el dato de la inflación para enero de 2024, el diario La República, como es tradición, difundió su índice del pollo asado, que habla sobre el estado de la economía colombiana.

En diciembre del 2023, por ejemplo, el precio promedio del pollo asado en el país subió de 38.667 pesos a 39.288 pesos, un incremento del 1,61%, según La República. Este aumento se traduce en una expectativa de inflación del 1% para el mismo periodo.

La economía colombiana es medida con el índice del pollo asado - crédito visualesIA
La economía colombiana es medida con el índice del pollo asado - crédito visualesIA

Y es que, aunque no parece mucho, se traduce en millones, pues el consumo de pollo en el país se sitúa en primer lugar, por encima de otras carnes, con un promedio de 31 kilos por adulto al año, superando con creces el consumo de carne de cerdo y res, que se estiman en 8 kilos y 18 kilos anuales respectivamente. La importancia del pollo como indicador económico no es baladí; como lo muestra el Índice Big Mac del medio británico The Economist, los alimentos de mayor circulación ofrecen pistas valiosas sobre las dinámicas inflacionarias de un país.

El precio en 40.000 pesos del pollo asado, habría favorecido la venta de este alimento en tiendas Ara - crédito visualesIA
El precio en 40.000 pesos del pollo asado, habría favorecido la venta de este alimento en tiendas Ara - crédito visualesIA

El aumento del precio del pollo no solo ha afectado su precio promedio nacional, sino también ha tenido variaciones específicas en diferentes ciudades. En Medellín, por ejemplo, se registró un incremento del 12,59%, llevando el costo de 41.300 pesos a 46.500 pesos. Similar es el caso de Villavicencio, en donde el precio pasó de 35.300 pesos a 38.500 pesos, un 9,07% más. En Cartagena y Bogotá los aumentos fueron del 5,70% y 5,52% respectivamente, situando sus precios actuales en 41.750 pesos y 40.167 pesos.

Este fenómeno no es casual, ya que el pollo asado ha sido históricamente un alimento altamente demandado tanto por franquicias como por consumidores de barrio y conociendo esta realidad, La República determinó que su precio podría ser un barómetro clave para identificar tendencias económicas nacionales, especialmente en momentos de alta inflación.

Guardar

Nuevo