La Plenaria del Senado de la República aprobó una proposición promovida por el Partido Conservador, para invitar al Centro Carter para que presente su informe sobre las elecciones en Venezuela realizadas el 28 de julio de 2024, y que de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de ese país, Nicolás Maduro fue reelegido nuevamente como Presidente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la colectividad, el Congreso debe tener un rol ante la crisis política que vive Venezuela. “Ante las irregularidades del proceso electoral venezolano del pasado 28 de julio, cuyo resultado ha de tener un impacto significativo económico y social en nuestro territorio nacional, le asiste a este Congreso el deber de tener un rol activo en la defensa de los principios democráticos, las instituciones y el cumplimiento de las garantías electorales”, se lee en la proposición.
También indican que se unen al llamado para verificar el escrutinio para dar legitimidad a los resultados. “En esa medida, los Congresistas firmantes, nos unimos al llamado internacional de verificación y escrutinio que permitan dar legitimidad a los resultados”, indica la proposición.
Y agregan: “Solicitamos a la Mesa Directiva del Senado de la República se programe una sesión especial o se otorgue un espacio para que la veeduría internacional a cargo Instituto Centro Carter como observadores oficiales de la elección en Venezuela puedan rendir informe sobre su trabajo desplegado por 17 expertos y observadores con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia”.
El Partido Conservador aseguró que el Congreso es la “casa de la democracia”, motivo por el cual los convoca a construir los mecanismos para preservarla.
Luego de conocerse la aprobación de la proposición, la senadora de la mencionada colectividad, Nadia Blel, aseguró que “el mundo entero” debe poner “los ojos en Venezuela. Queremos conocer el resultado de este ejercicio que hizo el Centro Carter en las pasadas elecciones 28 de julio a través de veedores internacionales que son independientes. Ellos hicieron este ejercicio y la ciudadanía merece conocer el resultado eso, merecen se respete esa votación popular del pueblo venezolano que ya eligió”.
Posición del Gobierno
Por la situación en Venezuela, el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, está buscando una medición con el régimen de Nicolás Maduro.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció en una entrevista que se está organizando una reunión entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México), de acuerdo con información publicada por el medio de comunicación regional El Colombiano.
Este encuentro entre los presidentes de Colombia, México y Brasil con el régimen previsto para la próxima semana, tiene como objetivo abordar la crisis política en Venezuela, la cual ha generado controversias a raíz de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto, un resultado que ha sido duramente cuestionado por la oposición venezolana.
El canciller Murillo mencionó que este encuentro había sido originalmente programado para el 5 de agosto, pero fue cancelado debido a un conflicto en la agenda de Maduro. Ahora, se está haciendo todo lo posible para que la reunión se realice en la próxima semana, destacando la importancia de que los líderes de estos países se reúnan para buscar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela.
El propósito principal de esta reunión es generar un diálogo que lleve a acuerdos concretos, respetando siempre la soberanía de Venezuela y los Derechos Humanos de su población. Murillo subrayó que Maduro ha mostrado disposición para avanzar en acuerdos, lo cual es un paso positivo hacia la resolución de la situación.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, es fundamental que esta conversación fluida entre los presidentes de Colombia, Brasil y México con Maduro se lleve a cabo lo antes posible, ya que estos países están liderando esfuerzos diplomáticos para mediar en la crisis venezolana.
Por otro lado, la opositora venezolana María Corina Machado ha lanzado una advertencia sobre las posibles consecuencias si Maduro continúa en el poder. En una videoconferencia, Machado hizo un llamado urgente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que permitir que Maduro se mantenga en el cargo podría desencadenar una ola migratoria sin precedentes en la región.