El pasado domingo 11 de agosto de 2024 fue asesinado a sangre fría un hombre que se encontraba dentro de un bicitaxi en una zona residencial del barrio la Alameda. Este caso de sicariato fue acompañado de una balacera que dejó a otro hombre gravemente herido.
Los hechos quedaron registrados en videos de cámaras de seguridad del sector, en los que se puede ver como el delincuente disparó varias veces a quema ropa contra la víctima. Luego de acercarse a verificar si había cumplido con su propósito, se dio a la huida de la escena del crimen, mientras que residentes del barrio se acercaron a socorrer a la persona afectada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, esta no es la primera vez que se presentan riñas y homicidios en la zona. Hace 15 días hallaron el cuerpo de un hombre, al parecer, asesinado a varias cuadras de la zona del tiroteo. “Denunciamos hace más de 15 días que estaban amenazando a las personas, les dejaban panfletos debajo de las casas”, mencionó un residente del sector.
Para la concejala de Bogotá por el Partido Centro Democrático Diana Diago, el tiroteo y este nuevo caso de sicariato en la ciudad pone en evidencia que las cifras y logros que presenta el secretario de seguridad no se sienten en las calles de la ciudad.
“Nadie sabe qué está pasando en Bogotá. El control territorial por parte de las autoridades es nulo, no hay campañas de desarme contundentes y la intolerancia entre ciudadanos crece”, señaló la cabildante.
A propósito, dijo que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el secretario de seguridad, César Andrés Restrepo, “prefieren invertir recursos en camionetas nuevas, ¿realmente están solucionando las problemáticas de la ciudadanía? Galán no se ve por ningún lado y la ciudadanía lo está comenzando a percibir,”.
Ante esta grave situación de inseguridad, la concejala Diago exigió al mandatario local, miembros de su administración y al comandante de la Policía Nacional intervenir la zona para mantener a raya la inseguridad.
Aumenta la inseguridad en Bogotá
El reciente estudio de Bogotá Cómo Vamos evidenció las percepciones de los ciudadanos de la capital del país sobre varios aspectos de su diario vivir, como pobreza y empleo, seguridad, movilidad, educación, salud y demografía, vivienda y espacio público, ambiente, dinámica empresarial y democracia.
Según los datos del informe, entre 2023 y 2024 aumentaron las preocupaciones de los bogotanos con respecto a la seguridad. En el caso de los homicidios, la tasa nacional es de 25,9 personas por cada 100.000 habitantes, Bogotá está por debajo con un registro de 13.4 a lo largo de 2023, por lo que la situación se puede catalogar como endémica, conforme a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe agregar que para el último año de la administración de Claudia López, una de las principales metas era disminuir el homicidio a un dígito, ya que en 2022 la cifra se ubicó en 12.9 personas por cada 100.000 habitantes, uno de los indicadores más bajos en los últimos 60 años.
Frente al hurto a personas, Bogotá Cómo Vamos destacó que el número de denuncias en 2023 fue de los más altos durante últimos años, con una tasa de 1.854 reportes por cada 100.000 habitantes. Igualmente, señaló que se registraron 147.762 hurtos a personas durante el año anterior, lo que equivale a un incremento del 7.7% comparado con el 2022, y del 15.6% respecto al 2019.
Sin embargo, el estudio alertó sobre un posible sub registro, ya que solo uno de cada dos bogotanos denunciaron los delitos de alto impacto ante las autoridades competentes, debido a la falta de confianza que mantienen los capitalinos al sistema de seguridad de Bogotá.