Colombiano visitó los lugares prohibidos para los turistas en Siria: “Hay un conflicto el berraco”

Juan Díaz recorrió zonas que han sido atacadas por grupos extremistas a raíz de las diferencias religiosas que existen en ese país

Juan Díaz visitó lugares que han vivido la crudeza de la guerra en Siria - crédito @PlanetaJuan/YouTube

Juan Díaz, un youtuber colombiano más conocido como Planeta Juan, mostró en uno de sus últimos videos cómo era ingresar a Siria desde el Líbano, recordando que el primero de estos países lleva 13 años en guerra civil.

Sumado a ello y luego de establecerse en Damasco, capital de Siria, Díaz decidió recorrer los espacios que algunos residentes y amigos ya habían visitado en esa nación y le indicaron que eran prohibidos para los turistas, debido a que aseguró que buscaba, “ver más allá de lo que dicen las noticias”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El colombiano llegó primero a Saydnaya, una ciudad ubicada a poco más de una hora de Damasco, en donde está ubicada la estatua en honor a las personas que han entregado su vida por recuperar la libertad de Siria y en donde las viviendas son la muestra de que en este país hay un conflicto contemporáneo.

En ese lugar hay bases militares de Estados Unidos y Rusia, pero el colombiano destacó que lo que más le llamó la atención es que en su mayoría los pobladores son cristianos, por lo que existe un monasterio en homenaje a la Virgen María y hasta 50 iglesias.

Saydnaya ha sido atacada en más de una ocasión por la religión que siguen sus pobladores - crédito @PlanetaJuan/YouTube

En Saydnaya también hay un cristo que es comparado con el Corcovado de Río de Janeiro, puesto que mide solo seis metros menos que una de las esculturas que genera más turismo en el mundo.

“Se siente una tranquila paz, obviamente lo que escuchamos en los noticieros no se siente todos los días, pero no vamos a negar que hay un conflicto el berraco”, indicó el colombiano.

Díaz destacó que la población actual de Siria es algo que no se puede conocer debido a que no es exacto ni oficial el número de víctimas que ha dejado el conflicto interno y que esto hace que sea normal que varias viviendas se encuentren abandonadas y destruidas sin conocimiento de sí sus propietarios murieron o simplemente escaparon.

En segundo lugar, Díaz visitó Malula, un pueblo en el que se habla arameo y que debido a la creencia religiosa se ha convertido en uno de los espacios más afectados por invasiones de grupos extremistas, lo que hace que varias estructuras estén siendo reconstruidas.

Estos son los resultados de la invasión que están intentando reconstruir”, indicó el colombiano al observar cómo el único hotel cuatro estrellas de la zona terminó totalmente destruido.

Así terminó el único hotel cuatro estrellas de Malula tras la invasión extremista - crédito @PlanetaJuan/YouTube

Para movilizarse a Malula, el colombiano tuvo que pedir ayuda de las pocas personas que hablan inglés en ese lugar. Un joven que tenía una motocicleta lo ayudó a movilizarse hasta el lugar sin cobrarle, por lo que Díaz destacó que en todos los países que ha visitado ha encontrado ciudadanos amables.

“La fama de los países la hacen las circunstancias, pero el factor común de la raza humana es ser buenos, la gente es buena en todos los lugares”, precisó el youtuber.

Por último, el colombiano visitó el castillo que es conocido como el “crac de los caballeros” en un recorrido de dos horas, lo que lo hizo conocer que el Estado en Siria solo permite que una persona compre 24 galones de gasolina al mes, por lo que el mercado de contrabando desde países vecinos sea uno de los mercados más utilitarios de la zona.

En el castillo, Díaz conoció la estructura que los sirios afirman, representa su historia, ya que ha sido el fortín por el que han peleado durante cientos de años sus pobladores, llegando a ser invadido por un grupo rebelde del Estado Islámico que mantuvo a 3.000 hombres durante tres años allí.

Esto mismo hace que sea un espacio poco visitado, puesto que se tiene el riesgo latente de que algún grupo extremista intente ingresar para poder establecer una base militar estratégica.