Casa en Santa Marta estaba repleta de cocaína: Armada y CTI incautaron mercancía que vale más de 1.5 millones de dólares

De acuerdo con las autoridades, del cargamento ilegal salían más de 100.000 dosis para ser distribuidas en diferentes partes del mundo

La droga estaba camuflada en un torpedo - crédito Armada de Colombia

Un nuevo operativo contra el narcotráfico se realizó en la tarde del martes 13 de agosto por unidades de la Armada de Colombia junto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, tras la incautación de 47 kilogramos de cocaína que permanecía oculta en una vivienda en Santa Marta (Magdalena).

Fue gracias a una orden de allanamiento que las autoridades lograron ingresar a la vivienda y descubrir la caleta en donde guardaban el alcaloide. Los delincuentes, al parecer, tenían lista la mercancía ilícita para montarla en buques de carga. Sin embargo, las autoridades no confirmaron cuál era el lugar de destino de la droga.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El cargamento de cocaína estaría valorado en el mercado ilegal en más de USD1.5 millones, afectado de manera significativa las rentas de organizaciones al margen de la ley. Además, las autoridades añadieron que del alcaloide salían al menos 100.000 dosis que, afortunadamente, no alcanzaron a llegar al consumidor final en distintas partes del mundo.

La droga, al parecer, estaba lista para ser montada en un buque con destino desconocido - crédito @FNP_ArmadaCol / X

Durante el proceso judicial, un hombre fue capturado, mientras que la droga fue trasladada a un centro especializado para hacerle las pruebas correspondientes que confirmarán el tipo de sustancia.

Ejército Nacional incautó droga camuflada en dos tractomulas

En medio de diligencias de inspección de las Fuerzas Militares en Huila, el Ejército Nacional logró la incautación de, aproximadamente, una tonelada de cocaína, el lunes 12 de agosto de 2024. El cargamento, escondido en sofisticados compartimentos de dos tractomulas tenía un valor estimado de más de $18.000 millones, según informó el Ejército Nacional. El operativo lo hizo el Batallón Magdalena, que forma parte de la Novena Brigada. Esta interceptó los vehículos en las cercanías de la vereda El Mármol, en la zona rural del municipio de Isnos.

La droga estaba valorada en más de $18.000 millones - crédito @ArmadaColombia/X

El Ejército Nacional confirmó que la información proporcionada por la Red de Participación Ciudadana en el sur del país fue crucial para lograr este decomiso, el más grande en la historia en las carreteras del departamento. En los compartimentos ilegales se encontraron 907 paquetes con un peso de 1.020,3 kilogramos de cocaína, listos para su transporte a los puertos del país y su posterior envío al mercado internacional.

Según las autoridades, el valor del cargamento hubiera aumentado de manera significativa al llegar a su destino final, al aclarar que, una vez en los puertos colombianos, el valor del cargamento se habría triplicado para alcanzar $45.350 millones, y que en el mercado internacional su valor podría haber llegado hasta $80.000 millones.

Las tractomulas se movilizaban por las carreteras del departamento del Huila - crédito Ejército Nacional

El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, destacó que esta operación afecta de forma significativa la cadena del narcotráfico. Y destacó que el éxito de esta misión se debe a la colaboración entre la inteligencia militar y la Dirección Nacional de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional.

Logro histórico en Huila

Herrera Arenas insistió en que esta operación es un logro en la historia de Huila, debido a la magnitud del cargamento ilegal incautado, y precisó que la droga provenía del departamento del Cauca, en el suroccidente del país. Durante el operativo, dos hombres fueron capturados en flagrancia mientras conducían los automóviles que transportaban el alcaloide.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Además de la droga decomisada, las tractomulas fueron inmovilizados y se incautaron $15 millones en efectivo.

En lo que va del año, las Fuerzas Militares incautaron más de 518 toneladas de estupefacientes, una cifra sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Este ilícito es una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos armados al margen de la ley.