Tropas de la Armada de Colombia y uniformados de la Policía nacional lograron la captura de dos presuntos cabecillas de la subestructura Manuel José Gaitán, del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) conocido como Clan del Golfo, que delinque en el departamento de Sucre.
Se tratan de alias Cristian o Jordán, y de alias Cejas, quienes fueron detenidos en flagrancia por las autoridades en el sector de Hato Nuevo, zona rural del municipio de San Juan de Betulia, Sucre, donde les fueron imputados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el reporte oficial, alias Cristian o Jordán figuraba como cabecilla de zona en la Sabana sucreña, con incidencia en el municipio de Sincelejo, y se encargaba del control de las extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región.
“Además, sería un dinamizador de homicidios selectivos en los municipios de Betulia, Corozal, Los Palmitos y Morroa. Este sujeto, presuntamente estaría vinculado con más de doce homicidios de manera directa y habría ordenado la materialización de ocho homicidios adicionales”, informó la Armada en un comunicado.
Por su parte, alias Cejas sería cabecilla urbano en el municipio de Sincé, y con una trayectoria criminal de ocho años al servicio del Clan del Golfo en el Caribe Colombiano. “Al parecer, estaba liderando actividades delictivas en este municipio y en Corozal (...) estaría vinculado con diferentes homicidios selectivos cometidos en lo corrido del año 2024″, explicó la autoridad naval.
De igual forma, las fuerzas militares reportaron la incautación de un arma de fuego y seis cartuchos que estaban en su poder. Tanto los capturados como el material de guerra incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
“Con estas capturas se ratifica el compromiso de la Armada de Colombia a través de la Brigada de Infantería de Marina No.1, en pro de la seguridad de los habitantes en el departamento de Sucre, para dar con la captura de miembros de estos grupos criminales, que con su accionar delictivo atemorizan a la población civil”, puntualizó la Armada.
Cayeron cuatro extorsionistas del Clan del Golfo en el Caribe
Por otra parte, la Armada de Colombia y la Policía también informaron la captura de cuatro presuntos integrantes de la subestructura Edwin José Sierra Regino del Clan del Golfo que operaban en los departamentos de Bolívar, Casanare y Santander, en cumplimiento con las órdenes emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Magangué.
Entre los detenidos, se encuentra alias Ricardo, quien sería el jefe de cobros de extorsión a ganaderos y comerciantes de la región. También, fue el creador del grupo criminal denominado Martillo, quienes estarían detrás de los homicidios selectivos contra aquellos que se negaban a cumplir cuotas económicas para financiar a la estructura ilegal.
Igualmente, las autoridades reportaron la detención de alias El Pía u Odín, uno de los líderes financieros de la subestructura del Clan del Golfo, con más de cinco años de trayectoria criminal, al interior del grupo armado. También fueron capturados alias Junior y alias Estiven, este último se encuentra recluido en un centro carcelario del país por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
De otro lado, la Policía del Magdalena Medio reportó la detención de cinco delincuentes al servicio de este grupo armado organizado, señalados de extorsionar a comerciantes en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, cuyos montos alcanzaban los 50 millones de pesos, respectivamente.
Adicionalmente, las autoridades detallaron que los sujetos reclutaban a jóvenes del municipio para ejecutar sus acciones criminales en la región. Ante ello, los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, donde les imputaron los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
En la actualidad, el Clan del Golfo se encuentra adelantando un espacio de diálogo con el Gobierno nacional para buscar salidas al conflicto armado que se presenta en el territorio nacional. Para este espacio, el grupo tendrá la vocería de alias Chiquito Malo, máximo cabecilla de la organización criminal.