Bukele colombiano estalló contra el viceministro Gareth Sella por buscar libertad para capturados de la Primera Línea: “Los delincuentes deben estar en prisión”

El alcalde de Bucaramanga le respondió al funcionario del Gobierno Petro por buscar intermediación internacional para la liberación de miembros de la ‘primera línea’

Guardar
Jaime Andrés Beltrán dice que
Jaime Andrés Beltrán dice que mientras en las regiones intentan meter presos a criminales en el Gobierno los quieren liberar - crédito @soyjaimeandres / X y Ministerio de la Igualdad y Equidad

El viceministro de Juventudes, Gareth Steven Sella, afirmó en una entrevista en El Espectador que están explorando mecanismos internacionales para que miembros de la primera línea capturados puedan recuperar su libertad. Además, confirmó que están en diálogos con la Fiscalía para encontrar alternativas jurídicas.

Ante esta afirmación del viceministro, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le respondió que es una iniciativa “inadmisible”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En la entrevista, el viceministro Gareth Sella respondió a la pregunta sobre qué pasará con los miembros de la ‘primera línea’ hoy presos, que “nosotros esperamos que la nueva Fiscalía mire con dignidad y con humanidad a los jóvenes, pero es un tema bastante complicado, delicado. Nosotros seguimos apostándole para que las juventudes del estallido social, porque no fueron solamente de primeras líneas, no sean tratadas como delincuentes o criminales. Esperamos también que a nivel internacional se le ponga un ojo a eso y que haya otros mecanismos para que estas juventudes puedan recuperar su libertad”.

Sin embargo, esa declaración fue criticada por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también conocido como el Bukele colombiano, al asegurar que es incoherente de parte del Gobierno nacional intentar liberar a criminales cuando en las regiones intentan capturarlos.

“Es inadmisible e incoherente que mientras en las regiones estemos dando la lucha para meter criminales a la cárcel todos los días, al mismo tiempo el Gobierno Nacional esté buscando estrategias para liberarlos. Los delincuentes deben estar en prisión”, expresó Beltrán por medio de su cuenta de X.

Jaime Andrés Beltrán estalla en
Jaime Andrés Beltrán estalla en contra de las palabras del viceministro Gareth Sella - crédito @soyjaimeandres

Y es que, sobre el tema en dicho espacio también comentó que: “a mí me gustaría que Jóvenes en Paz pudiera estar en las cárceles, porque son lugares en donde la mayoría de los jóvenes presos son vulnerables, empobrecidos, que están ahí por condiciones históricamente de exclusión. Yo creo que esa es una apuesta a la que esperamos poder llegar en este segundo momento. Pero el tema de las cárceles es difícil, porque se escapa a veces de nosotros, del Presidente mismo, ya que tiene que ver con otra rama del poder. Hay casos en los que se movieron muy rápido para condenar a los chicos hasta por 14 años. Y cuando apelan las condenas, pues eso sí no se mueve”.

Por otro lado, en ese espacio también le preguntaron como va la protección de los líderes juveniles en el territorio nacional. Al respecto, El viceministro Gareth Sella reconoció que el tema es delicado y complejo, explicando que están estableciendo mesas de trabajo con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para encontrar formas de proteger a los jóvenes.

 El viceministro Gareth Sella
El viceministro Gareth Sella reconoció que el tema de la protección a líderes juveniles es delicado y complejo, explicando que están estableciendo mesas de trabajo con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) - crédito Jaime Raúl Salamanca Torres / X

Indicó que es una tarea difícil, principalmente por la complicada disponibilidad de recursos, y mencionó que la Procuraduría también está involucrada en estos esfuerzos. La meta es crear una ruta de atención para los jóvenes, más allá de los consejeros y las plataformas existentes, ya que actualmente al menos 6,000 jóvenes mueren violentamente cada año.

Igualmente el viceministro explicó que el programa Jóvenes en Paz ha atravesado diversas fases, comenzando con la articulación con el Fondo Paz, ya que no podían disponer de numerosos recursos de inmediato. Por ello, crearon el Fondo para la Superación de Brechas, conocido como Fondo de Igualdad.

Esto les permitió llegar a los primeros seis territorios: Guachené, Puerto Tejada, Buenaventura, Quibdó, Medellín y Bogotá. Aunque el programa involucra a varias entidades y enfrenta numerosos retos, lograron posicionarse en octubre y en enero ya estaban contratando a las primeras personas para operarlo. En febrero, se empezaron a incorporar los primeros jóvenes al programa.

En cuanto al alcalde Beltrán que criticó las palabras de Sella, recientemente tomó la medida de trasladar a personas capturadas que estaban hacinadas en estaciones de Policía a cárceles del país. En ese contexto comentó: “Seguimos trasladando sindicados a la Cárcel Modelo de Bucaramanga. Ya son 50 los sindicados que pasaron de estaciones de policía a centro penitenciario, lo que nos sigue liberando Policías para que se dediquen a la seguridad ciudadana, como debe ser. Faltan 200 más”, dijo.

Jaime Andrés Beltrán habla de
Jaime Andrés Beltrán habla de traslados de presos que estaban en estaciones de Policía a la cárcel de Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres
Guardar