Ruta escolar quedó en medio de combates entre el Ejército y las disidencias: autoridades indígenas suspendieron clases en el Cauca

Son más de doscientos menores afectados con la suspención por las disputa armada en Santander de Quilichao

Guardar
Las autoridades indígenas de la
Las autoridades indígenas de la región abrieron fuego sin considerar la presencia de menores que acudían a sus colegios - Ernesto Guzmán/EFE

En el municipio de Santander de Quilichao, ubicado en el departamento colombiano de Cauca, se están presentando enfrentamientos armados entre el Ejército Nacional y disidencias de las Farc que generaron una crisis que está impactando a la comunidad civil, en especial a los menores de la región.

De acuerdo con información brindada por las autoridades, un bus escalera, que transportaba a estudiantes a una institución educativa, quedó atrapado en medio del fuego cruzado en el territorio indígena de Munchique Los Tigres, en la zona rural del municipio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En consecuencia, la situación llevó a las autoridades indígenas a tomar decisiones drásticas para la protección de los menores. Isaías Yule, mayor indígena, declaró, citado por Caracol Radio que “se ha visto la presencia de actores armados en toda la zona”.

Incluso, por la situación del bus que, bajo alto riesgo para los estudiantes, “se recomendó a directivos, docentes y coordinadores hacer los respectivos análisis culturales para la protección de la vida y el territorio, y a la comunidad refugiarse en los hogares en caso de algún enfrentamiento de los grupos armados”. Esta medida implica la suspensión de las clases para más de 200 estudiantes, dejando en evidencia la gravedad de la situación.

Soldados del ejército colombiano patrullan
Soldados del ejército colombiano patrullan por vías de acceso al municipio de Jamundí, uno de los más golpeados por la violencia por grupos armados ilegales - crédito Ernesto Arias/EFE

Las autoridades no tardaron en reaccionar ante el peligro a la educación y la vida de los estudiantes. Erik Rodríguez, mayor general y comandante del Comando Conjunto Suroccidente Número Dos del Ejército, explicó que “se movilizaron tropas hacia el territorio y se realizó en Santander de Quilichao un consejo de seguridad con el comandante de la unidad para analizar las acciones”.

La región de Cauca ha sido un foco de violencia recurrente, en parte debido a que se considera uno de los principales corredores del narcotráfico, lo cual aumenta la presencia de actividades ilegales y la competencia entre grupos armados por el control territorial.

Disidencias se metieron a una discoteca en Toribío

El corregimiento de Tacueyó, en Toribío, Cauca, volvió a ser escenario de actividades de grupos armados ilegales cuando disidencias de las Farc, lideradas por “Iván Mordisco”, tomaron control de la discoteca local Bacco´s.

Según denunciaron los habitantes de la zona, los guerrilleros, equipados con fusiles y uniformes de camuflaje militar, interrumpieron la fiesta, encendieron las luces y detuvieron la música antes de realizar requisas y solicitar documentos a los presentes.

En un video grabado por uno de los clientes y difundido por plataformas de noticias, se observa a miembros de la estructura Dagoberto Ramos, vinculada a Iván Mordisco, desplazándose por el establecimiento, mientras el animador trataba de calmar la tensión entre los asistentes. Las imágenes dejan en evidencia la intimidante presencia de estos hombres armados y uniformados en un lugar dedicado al esparcimiento.

El video está circulando en redes sociales, generando cuestionamientos respecto a la situación de seguridad del Cauca - crédito @WRadioColombia/X

De acuerdo con los informes de las Fuerzas Armadas, otro grupo armado que ejerce control en la región es el Frente 57 de Yair Bermúdez, liderado por Luis Carlos Pinilla Cortés (alias “Óscar” o “Barreto”), un nativo del municipio de Toribío con un largo historial delictivo. Este grupo, tras separarse del Estado Mayor Central de las Farc, declaró la guerra a las fuerzas de “Iván Mordisco” en un intento por apropiarse del territorio que estos últimos mantienen desde hace años.

Toribío y el Cauca han sido tradicionalmente una región con alta influencia de grupos armados disidentes. En esta zona opera Wilmar Pazu Rivera (alias “Cholinga” o “David”), quien lidera una de las estructuras más violentas del departamento, con alrededor de 250 hombres bajo su mando. Esta facción se involucra en actividades criminales como la producción y comercialización de cocaína y marihuana, el reclutamiento de menores, y la ejecución de asesinatos y secuestros.

En este municipio se han reportado a lo largo del 2024 retenes ilegales y operativos en el casco urbano. Esta situación genera un ambiente de inseguridad y temor entre los pobladores, quienes frecuentemente se ven atrapados en medio del fuego cruzado entre estos grupos armados.

Guardar