Alerta por incremento de embarazos entre niñas de 10 a 14 años en Bogotá

Según la Secretaría de Salud, impactaron las cifras los casos entre migrantes e indígenas que han llegado a la capital colombiana

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo de una joven embarazada. (Crédito: EFE / Juan Ignacio Roncoroni)
Fotografía de archivo de una joven embarazada. (Crédito: EFE / Juan Ignacio Roncoroni)

Desde la Secretaría de Salud alertaron por el incremento de los embarazos entre menores de edad de 10 a 14 años de edad en la capital colombiana, que rompió la tendencia de descenso que mantenían desde hace 5 años.

El titular de esa entidad, Gerson Bermont, recordó que lo más alarmante es que se trata de preadolescentes que han sido víctimas de abuso sexual, de acuerdo con el Código Penal Colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Estos nacimientos son producto de violencia en su gran mayoría y por eso 151 casos que se registraron en el año 2023 debe tener la misma cifra en procesos de investigación y judicialización”, indicó el funcionario ante las cámaras del informativo de la televisión bogotana Citynoticias.

Según cifras de la misma Alcaldía de Bogotá, que citaron en ese medio de comunicación, el incremento fue del 8 %, pasando de 138 casos de menores que tuvieron bebés en 2022, a 151 el año pasado.

Lo más desalentador con estos datos es que desde 2019 se estaba logrando una reducción en los casos, año en que hubo 206 reportes de preadolescentes en estado de gravidez. En 2020 fueron 180, y al año siguiente 154.

Las localidades de Santa Fe, Candelaria y Los Mártires, en el centro histórico de la capital colombiana, fueron en las que más se reportaron los incrementos de menores embarazadas, reseñaron en el noticiero bogotano.

“Nos impactó la población migrante, indígena, en especial los Embera que como costumbre cultural también tiene embarazos en niñas y lo ven como natural. Pero tenemos que seguir educando a esa población para garantizar que efectivamente entiendan que estamos dañando vidas”, explicó Bermont.

Los embarazos en menores de 10 a 14 años, además de ser un delito, tiene consecuencias como matrimonios forzosos y desescolarización de las afectadas, lo que se convierte en un factor que genera pobreza, indicaron en Citynoticias.

“Hay que seguir implementando estrategias para llegar a todas las instituciones educativas. Tenemos que seguir trabajando de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y de las Comisarías de Familia para poder judicializar aquellos casos donde efectivamente hay abuso de hombre mayores de 18 años”, agregó el funcionario.

Fotografía de archivo de una menor con su bebé. (Crédito: EFE / Aldair Mejía)
Fotografía de archivo de una menor con su bebé. (Crédito: EFE / Aldair Mejía)

De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) de 2022, Colombia, después de México es el país de América Latina en el que hay más menores embarazadas.

Según la información recopilada, en el país se registraron más de 114.548 embarazos en niñas y adolescentes en 2021, de los cuales 4.732 correspondían a menores de entre 10 y 14 años. El informe subraya que el grupo más afectado son las niñas que residen en zonas rurales, donde los casos de embarazo adolescente aumentaron un 11.9%, en comparación con una disminución del 6.5% en áreas urbanas.

En 2022, los departamentos con mayor incidencia de embarazos en niñas de 10 a 14 años fueron Antioquia (284), seguido de Bolívar (199) y Córdoba (138). Para adolescentes de 14 a 19 años, las cifras más altas también provinieron de Antioquia (6,243), Bolívar y Bogotá, con porcentajes del 6.7% y 6.3% respectivamente.

Un dato relevante del informe es que la edad promedio de los hombres que embarazaron a niñas entre 10 y 14 años fue de 20 años, mientras que los padres de adolescentes de 15 a 19 años tenían en promedio 24 años. Además, en 2021, el 6.9% de los padres de menores de 10 a 14 años eran mayores de 30, y en el 11.6% de los casos en adolescentes de 14 a 19 años, este fenómeno derivó de abuso sexual, según el informe de la Universidad Javeriana.

Guardar

Nuevo