Alcaldía de Bogotá quiere sacar a los bicitaxis de las ciclorrutas: estas serían las medidas

Según con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, se prohíbe la circulación de ciclomotores en ciclorrutas y otros espacios destinados exclusivamente a peatones y ciclistas

Guardar
 Movilidad anuncia más operativos de control - crédito Rafael Jaller
Movilidad anuncia más operativos de control - crédito Rafael Jaller

En respuesta a las crecientes quejas, las autoridades de tránsito han intensificado los operativos de control para asegurar que los ciclomotores no invadan las ciclorrutas. Estos vehículos, que incluyen motos pequeñas y bicitaxis motorizados, representan un grave riesgo para ciclistas y peatones debido a su velocidad y tamaño.

El bicitaxismo es un servicio que desde el 2004 surgió como una solución emergente ante la escasez de rutas alimentadoras o la lejanía de algunas estaciones respecto a las viviendas de los bogotanos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Precisamente, uno de los principales desafíos que enfrentan los ciudadanos en Bogotá es la movilidad. Las congestiones vehiculares en las vías principales de la capital son una fuente constante de estrés, por lo que miles de personas han optado por usar la bicicleta, sin embargo, la ocupación de las ciclorrutas no siempre garantiza una movilidad segura.

De acuerdo con lo que establece la Resolución 137609 de 2023, expedida por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, se prohíbe la circulación de ciclomotores en ciclorrutas y otros espacios destinados exclusivamente a peatones y ciclistas. Esta normativa tiene como objetivo salvaguardar la seguridad de quienes utilizan estos corredores.

Una de las denuncias de la ciudadanía es que quienes conducen tricimotores no son precavidos con la velocidad. (Foto: Rafael Jaller)
Una de las denuncias de la ciudadanía es que quienes conducen tricimotores no son precavidos con la velocidad. (Foto: Rafael Jaller)

Las cifras registradas por la Alcaldía registró un total de 4.646 vehículos de esta naturaleza, de los cuales el 51% tiene un motor a combustión, el 40% no son motorizados, el 6% tiene un motor eléctrico y el 3% cuenta con pedaleo asistido. Ante el crecimiento de este tipo de vehículos en la capital es del 52,1%, siendo Kennedy y Bosa las localidades que más concentran unidades vehiculares (63%).

Del total de conductores, el 69% no cuenta con licencia de conducción, el 64% son jefes de hogar y el 91% manifiesta que esta es su única fuente de ingresos. Es por esta razón que la Secretaría de Movilidad ha señalado que la prestación de este servicio es ilegal, pues no cumple con los equipos de seguridad, cobertura de seguros y demás requisitos exigidos por el Código Nacional de Tránsito.

Guardar