Abogado de Mauricio Leal fue tajante sobre el video filtrado: “Fue torturado por su hermano”

Elmer Montaña aseguró que el material no afecta el proceso, a pesar de que la Fiscalía no lo haya presentado

El abogado de las víctimas habló sobre el video filtrado de los últimos momentos de vida del peluquero y su madre - crédito Instagram Mauricio Leal

Un video que, presuntamente, Mauricio Leal habría grabado minutos antes de morir, volvió a poner el caso del reconocido estilista y su madre, Marleny Hernández, catalogado como un homicidio, en la mira de los investigadores y la justicia.

En el clip se observa al peluquero inculpándose, al parecer obligado, por la muerte de su madre, que está sin vida a su lado, acostada en la cama. Este caso podría dar un giro, puesto que aparecía Mauricio Leal diciendo con voz pausada: “Ya no puedo más, nadie sabe lo de nadie … Yo me acabo de enterrar cuchillos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La nueva prueba generó sorpresa en el territorio nacional - crédito @cata_l01 / X

Los últimos fragmentos del video revelado por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol causaron polémica y generaron variedad de opiniones sobre cómo la Fiscalía General de la Nación obtuvo el material audiovisual y la revisión del dispositivo móvil del peluquero, en el que se encontraba el clip.

Con relación al video, Elmer Montaña, abogado de las víctimas, aseguró que habló con Mario Burgos, fiscal encargado del caso, sobre el origen del video. “Él me asegura que ese video no se encontraba en el celular de Mauricio Leal”.

A la vez, dijo que el funcionario confirmó que el equipo encargado de la extracción de los archivos del dispositivo no encontró dicho video. “Si ese video hubiera estado en el celular de Mauricio, este hubiera sido el primero en aparecer, por lo que no es posible que la Fiscalía haya entregado la grabación.”

Sin embargo, dijo que, “se atenía al comunicado del ente de control en el que puntualizó que había descubierto este elemento material de prueba y entregado una copia espejo del celular, es decir, también con el video, a la defensa de Yhonier Leal”. Asimismo, el litigante señaló que con las declaraciones de la Fiscalía se resolvía cualquier duda con respecto a una presunta ocultación de pruebas, argumento principal de la defensa de Yhonier Leal, principal sospechoso del doble homicidio.

“La Fiscalía señala que tiene un acta en la que consta que la defensa de Yhonier Leal firmó el recibido de la copia espejo, integra, del celular y el contenido del mismo”. De acuerdo con Montaña, se debe entrar a examinar por qué la Fiscalía no presentó los videos en el juicio oral y público y qué consecuencias puede traer el hecho de no presentarlo.

Por otro lado, dijo que independientemente de las circunstancias poco comunes de la presentación de la prueba, esta no tiene ningún efecto en la consecución del juicio contra el familiar de las víctimas, ya que en el sistema penal colombiano, “la Fiscalía tiene la facultad de presentar los elementos probatorios de prueba que considere necesarios para sustentar su teoría del caso”.

A la par, aseguró que la defensa tuvo en su poder el video y no lo utilizó “por una sencilla razón, porque este video no demuestra la inocencia de Yhonier Leal”. A su juicio, esta nueva prueba incrimina más al acusado.

“Este video lo que hace es dejar en claro que Mauricio Leal fue torturado por su hermano antes de ser asesinado. Cualquier persona que haya visto la totalidad del video puede apreciar claramente que Mauricio termina el video dirigiéndose a alguien a quien le pregunta ¿Qué hago? ¿Qué hago?”.

Mauricio Leal, Marleny Hernández y Jhonier Leal - crédito Mauricio Leal / Instagram

Por el momento, la condena del hermano de Mauricio Leal se mantiene luego de que el viernes 14 de junio de 2024, la juez penal 55 del circuito con función de conocimiento de Bogotá confirmó la condena en contra del hermano e hijo de las víctimas a 55 años y 3 meses de prisión por el doble homicidio. De acuerdo con el reporte entregado por la togada, el hombre manipuló la escena del crimen y las pruebas para hacer creer que el estilista era el que había matado a su madre y después se habría suicidado.