El 29 de agosto se conocerá la condena que recibirá Daniel Sancho por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, por lo que antes de que se lleve a cabo el proceso en el que el español podría terminar purgando una cadena perpetua o ser castigado con la pena de muerte, sus abogados están buscando anticiparse a la decisión del juzgado de Koh Samui.
Es por ello que a pesar de que no pudo participar en el juicio por normativa del país asiático, que el jurista Marcos García Montes, vocero y representante principal de Daniel Sancho, viajará el 24 de agosto a Tailandia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esto fue revelado por el periodista Joaquín Campos de La Razón, que indicó que las últimas decisiones de las autoridades en Tailandia han hecho que la familia del confeso asesino considere que han aumentado las posibilidades de que no sea juzgado de la forma que había afirmado Montes.
Cabe recordar que, el jurista había declarado que esperaban una condena por homicidio accidental, pero esto fue contrarrestado con múltiples pruebas que presentó la fiscalía, entre ellas la compra antes del crimen de utensilios que el español habría utilizado para desmembrar el cuerpo del colombiano.
Sumado a esto, las autoridades indicaron que el informe presentado por la defensa de Sancho no haría que el proceso cambiara, asegurando que el juez encargado del caso solo tendría en consideración lo sustentado durante el juicio.
Ante esta situación, Montes tendría planeado viajar a Tailandia para visitar a Sancho e informarle el posible desenlace de su proceso, pero también la nueva estrategia que implementarán para impedir que este sea el último capítulo en uno de los casos más mediáticos de los últimos años.
Campos reveló que el jurista ya tiene reuniones programadas con el grupo de abogados que representó a Sancho en el país asiático para redactar el recurso de apelación a la sentencia.
Cabe recordar que, en caso de que Sancho sea condenado a cadena perpetua, existe la posibilidad de que sus abogados puedan solicitar un traslado a España luego de cumplir un tiempo que definirá la justicia en una cárcel de este país, que buscarán sea la de Koh Samui, ya que es uno de los espacios de reclusión más flexibles en Tailandia.
De la misma forma, Montes también podría comenzar a recolectar algunas pruebas con las que buscan demostrar que las autoridades no ha actuado con equilibrio y han buscado inculpar a su protegido desde que fue capturado, el 2 de agosto de 2023, cuando se acercó a una estación de policía para pedir ayuda.
La última condena de pena de muerte en Tailandia
Debido a que la pena de muerte es una posibilidad en el caso de Sancho, principalmente porque en Tailandia la profanación de un cadáver es considerado uno de los peores crímenes, en España han recordado el último caso que recibió este castigo en la nación asiática.
Este fue en 2018, en un caso en el que un ciudadano tailandés fue señalado de asesinar a una persona con sevicia en lo que era un robo; desde 2004 solo se han registrado dos casos más que han terminado con ese tipo de castigo.
Desde 1935 se han ejecutado 326 penas de muerte en Tailandia, de las cuales, hasta 2003, se llevaron a cabo con fusilamiento, pero en 2003 se tomó la decisión de que los criminales murieran con una inyección letal.