Gracias a la denuncia de un padre de familia, se conoció que dos menores de edad fueron abusadas sexualmente, durante varios años, por parte de su abuelo materno en Bogotá.
Los hechos se conocieron por medio de una nota que una de las menores había plasmado en su diario personal, que por fortuna fue descubierta por su padre. Allí, quedó en evidencia cómo el hombre de la tercera edad cometía los actos sexuales en contra de las hermanas de 8 y 16 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La nota, que es bastante explícita, menciona: “Jueves 9 de agosto. El viernes 1 de junio mi abuelo me bajo los cucos y me sobo el interior de la vagina y no le puedo decir a nadie”.
De acuerdo con las declaraciones del padre de las menores que le entregó a CityTv, este tipo de actos se estaban presentando meses atrás: “Al parecer, hace ya más de un año venía sufriendo abuso por parte del abuelo, tocamientos en sus partes íntimas. Nos dimos cuenta porque la niña tenía una agenda que se le regaló luego de su cumpleaños”, expresó el hombre que, por seguridad, prefirió ocultar su identidad.
La situación se hizo aún más grave cuando su hermana de 16 años confesó que hace varios años ha sido víctima de abuso por parte de este hombre, y que por miedo a que existieran represalias en su contra nunca levantó la voz.
Así mismo, manifestó que las anotaciones de la más pequeña de sus hijas fueron confirmadas por el profesional médico que está siguiendo el caso y las atiende psicológicamente: “Ella apuntó en la primera hoja que el abuelo la estaba abusando, le estaba tocando sus partes íntimas, entre otras. Ella también lo contó estando con el profesional médico que las está examinando y haciendo todo el seguimiento”.
No se ha abierto un proceso judicial de manera formal contra este abusar ya que el caso está en manos del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), sin embargo, el hombre espera que se realice la imputación de cargos contra este hombre: “que pague según como lo dice la ley, luego de la denuncia penal le imputan el tiempo intramural”.
Se presume que más niñas fueron víctimas, el padre de las menores asegura que en la vivienda del agresor siempre permanecen menores de edad.
De acuerdo con un informe entregado por la Procuraduría General de la Nación, la situación de violencia en Colombia para menores de edad, mujeres y miembros de la comunidad LGBTI es consistente y va en aumento.
Entre enero y abril de 2024, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), se registraron 177 homicidios de niños, niñas y adolescentes en Colombia. De esta cifra, 11 homicidios corresponden a niños en primera infancia, 7 a infantes y 159 a adolescentes, lo que subraya la gravedad de la situación.
Las cifras de violencia contra menores de edad no se limitan solo a los homicidios. El INMLCF reportó un total de 11.195 incidentes de violencia en esta población durante el mismo período. De estos casos, 5.889 fueron exámenes médico-legales por presunto delito sexual, 2.754 por violencia intrafamiliar y 2.552 por violencia interpersonal. Estos números destacan la necesidad urgente de implementar medidas de protección efectivas para los menores en el país.
El informe también señala otras ciudades con altos índices de violencia intrafamiliar. Después de Bogotá, se encuentran: Medellín con 112 casos, Cali con 64, Villavicencio con 52, Barranquilla con 44, Ibagué con 38, Cúcuta con 35, Yopal con 33, Bucaramanga con 28 y Valledupar con 25 reportes.