Sandra Ortiz, que se desempeñó como alta consejera para las Regiones, pero que está involucrada en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), al ser señalada como la mensajera en la supuesta entrega de millonarios sobornos al expresidente del Congreso Iván Name Vásquez, ya tiene fecha y hora para presentarse ante la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ortiz, que llegó a la dependencia estatal en reemplazo del exministro del Interior Luis Fernando Velasco, pero que renunció el 16 de mayo a su cargo ante la gravedad de las acusaciones en su contra, deberá presentarse el martes 13 de agosto (8:00 a. m.) para rendir interrogatorio en el caso que cursa contra los exdirectivos de la Ungrd, Olmedo López y Sneyder Pinilla, claves en el entramado.
La exfuncionaria asistirá a las instalaciones del ente acusador para cumplir con esta citación en calidad de indiciada, en un nuevo capítulo que pretende desenredar la red que se apoderó de la unidad, desde la cual se habrían direccionado jugosos contratos para beneficiar a congresistas, para que votaran las iniciativas del presidente de la República, Gustavo Petro, y también millonarias coimas.
Es oportuno recordar que la defensa de la exfuncionaria descartó un acercamiento con el organismo de investigación, que tuviera como propósito un principio de oportunidad, como lo dijo Pedro Enrique Aguilar, abogado de la exconsejera, pues confían en demostrar la inocencia de Ortiz frente a los señalamientos que pesan en su contra, como una ficha clave para la entrega de dinero a Name.
Las denuncias contra Sandra Ortiz y su supuesta participación en el escándalo de la Ungrd
De acuerdo con la declaración entregada por Sneyder Pinilla ante la Fiscalía, Ortiz hizo parte de la operación dispuesta para la entrega de $3.000 millones para el expresidente del Congreso, que incluyó, según indicó el exfuncionario y se comprobó el sistema de georreferenciación de su dispositivo móvil, encuentros en una habitación del Hotel Tequendama Suites, para contar y repartir el dinero.
El 11 y 12 de octubre de 2023, luego de que se reunieran los $3.000 millones en efectivo, Ortiz habría acudido a la residencia de Name, con las maletas negras en las que fueron empacados los fajos de billetes. Así lo indicó Pinilla, que fue el responsable, según su versión, de ir a diferentes partes de Bogotá en búsqueda de estos recursos, que se verificaron en una de las habitaciones del referido sitio de hospedaje.
“Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, indicó Pinilla desde mayo de 2024, al ser consultado por el papel que habría cumplido la exconsejera, cuota del partido Alianza Verde, que hace parte de la coalición de Gobierno.
En medio de este escándalo, Ortiz también está en el ojo del huracán debido a la desaparición de una memoria y de un disco duro correspondientes a dos de los equipos de trabajo asignados a su despacho; de acuerdo con la información que la misma Presidencia de la República dio a conocer a los colombianos el 18 de julio, en una revelación que desató las redes sociales.
“En días pasados, durante la entrega a la nueva administración de la Consejería para las Regiones, se recibieron dos computadores incompletos: uno sin disco duro y otro sin memoria, asignados a contratistas del equipo de esta dependencia”, informó la Presidencia en el comunicado, tras el reporte de René Guarín, el jefe de tecnologías e información de la Casa de Nariño.