Con una invitación a las diferentes bancadas que hacen parte del Congreso de la República, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó luces el martes 13 de agosto de 2024 sobre la fecha en la que empezará la discusión sobre dos de las reformas que se esperan se lleven a cabo en el legislativo: la reforma a la salud y la jurisdicción agraria, banderas del presidente Gustavo Petro.
Cristo, que llegó para lo que se denominó el “segundo tiempo” del mandato del jefe de Estado, en reemplazo de Luis Fernando Velasco, indicó que en la semana del 18 de agosto, luego de que se lleven las jornadas de socialización con las vertientes políticas que dominan en el recinto, tal como lo anunció el jefe de Estado en el discurso del 20 de julio, durante la instalación de una nueva legislatura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Socializar con todas las bancadas, vamos avanzando, las iniciativas del Gobierno en este periodo legislativo. Hay que buscar un acuerdo en las distintas iniciativas del Ejecutivo y hay que concertar para progresar en las reformas. Y estamos escuchando con mucha atención a los representantes y los senadores de todas las colectividades, de partidos independientes y de la coalición”, indicó Cristo.
Invitación a los partidos de oposición para discutir las reformas
Y también, extendió la invitación para el diálogo a los colectivos de oposición, entre ellos el Centro Democrático y Cambio Radical, con los que se cerraría la ronda de socialización. Siendo estos dos de los proyectos que presentarán en la “primera tanda” de la agenda legislativa, al confirmar, además, que el miércoles 14 de agosto se radicará el articulado de la reforma laboral para su segundo debate en Cámara.
“La próxima semana, después que dialoguemos con los partidos que nos faltan, lo haremos martes (20 de agosto) y miércoles (21 de agosto) con toda intensidad, esperamos radicar la ley de jurisdicción agraria y la reforma a la salud; que no son iniciativas nuevas para el Congreso, pues han venido teniendo mucho debate, que obviamente van a tener ajustes y cambios después de esta socialización”, destacó.
Será la segunda vez en que se radique la reforma a la salud, luego de que en abril de 2024 se hundiera en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, cuando los 134 artículos que habían sido aprobados en su transitar por la Cámara de Representantes fueron archivados. Un duro revés para el Gobierno que, a la postre, le terminó costando la continuidad a Velasco como ministro del Interior.
Se habla que la nueva reforma tendrá cerca de 48 artículos, con el fin de lograr modificaciones puntuales en algunos de los temas que interesan al Ejecutivo, como el sistema preventivo en salud, el giro directo a las entidades prestadoras por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), y la transformación de las EPS en Gestoras.
En lo que respecta a la jurisdicción agraria, se busca reglar a través de un proyecto de ley ordinaria que establece, según la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, las competencias con las cuales se reforzará el sistema nacional de reforma agraria; además de los mecanismos de acceso a tierras, redistribución, y formalización de bienes y servicios públicos rurales, y la resolución de conflictos.
“En la trayectoria de la ley de jurisdicción agraria se acogieron las observaciones de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. Además, se acogieron las proposiciones de los congresistas”, afirmó la titular de la cartera, que al igual que Cristo confía en el éxito de la iniciativa que empezará su trámite en el legislativo.