El Ejército Nacional reportó la entrega voluntaria de un joven de 22 años, conocido como alias ‘Panda’, quien decidió abandonar las filas del Frente José Antonio Galán del ELN, de acuerdo con información de la emisora colombiana Blu Radio.
Este frente opera en los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia, así como en Santa Rosa del Sur de Bolívar. Alias ‘Panda’ se presentó ante las tropas de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional en la vereda Cancha Manila, en Segovia, manifestando su deseo de regresar a la vida civil y reunirse con su familia.
Alias ‘Panda’ había estado vinculado al ELN durante seis años, tiempo en el cual se desempeñó como cabecilla de una comisión armada y financiera. Según el Ejército, el joven decidió dejar el grupo armado debido a su descontento con la organización y las amenazas de muerte que había recibido de sus propios compañeros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al momento de su entrega, las autoridades le brindaron atención médica, ya que presentaba heridas de bala, aparentemente causadas por miembros del mismo grupo armado al que pertenecía.
El Ejército informó que la desmovilización de alias ‘Panda’ se enmarca dentro de las operaciones de control militar que se adelantan en el Nordeste antioqueño, donde recientemente se han registrado combates que han generado temor en la comunidad local. Estos operativos buscan reducir la influencia del ELN en la región y garantizar la seguridad de la población civil.
La Brigada 14 del Ejército ha intensificado sus esfuerzos en la zona, donde hace aproximadamente una semana se vivieron enfrentamientos que afectaron a los habitantes del área, quienes quedaron en medio del conflicto.
5.000 hombres del Ejército vigilarán puntos estratégicos del Chocó
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado indefinido en varias zonas del Chocó a partir del 11 de agosto de 2024, por la ofensiva del grupo criminal armado Clan del Golfo, que se agudizó por la supuesta unión entre los paramilitares en el río San Juan y las Fuerzas Armadas del Estado Colombiano.
En un comunicado difundido el viernes 9 de agosto de 2024, el ELN señaló que el Estado colombiano decidió no cumplir con los acuerdos pactados y que “por el contrario, sus unidades militares se alinean con los mercenarios del Clan del Golfo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A la par, señaló que la presencia de las Fuerzas Militares solo pretende ejecutar grandes proyectos en la zona para saquear y despojar de recursos a los habitantes del territorio. Por tal razón, el grupo armado ilegal “busca asegurar posiciones en las bocas del río Sipi, San Agustín y Brisas, así como en Barranconcito por el río Cajón”.
En ese sentido, el ELN afirmó que “se decreta Paro Armado indefinido en los ríos San Juan, Sipi y Cajón y la carretera Novita-Torra a partir de las 00:00 horas del día 11 de agosto a las cero horas”.
Ante el anuncio del grupo armado ilegal, las autoridades del departamento, junto al Ejército Nacional de Colombia, se reunieron para discutir la hoja de ruta a seguir para proteger la integridad de los habitantes en el contexto de guerra que hay en la región y en el caso de que la confrontación tienda a agudizarse.
En el Consejo de Seguridad en Quibdó se reunieron los alcaldes municipales de la subregión del San Juan, la Fiscalía General de la Nación-seccional del Chocó y la Procuraduría regional del departamento, que ratificaron el despliegue de más de 5.000 hombres en puntos estratégicos del departamento.