La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) criticó duramente la propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro de “inversiones forzosas” de recursos de bancos para inyectar en algunos sectores de la economía.
Según la federación, esta medida sería una amenaza rotunda en contra de los ahorradores colombianos, de manera que su presidente, Jaime Alberto Cabal, declaró a través de un comunicado que esta medida constituye un “abuso” y representa un serio riesgo para los ahorros de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Consideramos que la propuesta de «inversiones forzosas» que ha hecho el presidente Petro es un abuso y un despropósito con los ahorradores colombianos. No es posible que se pongan en riesgo dirigiendo recursos hacia el gobierno para manejarlo hacia ciertos sectores, sin medir el riesgo del impacto que esto puede causar en el ahorro de los colombianos”, dijo Cabal.
Agregó que “está demostrado que el Gobierno, y el Estado en general, pero el gobierno particularmente, es un mal administrador de los recursos públicos y más ahora donde hay una gran incertidumbre sobre los recursos de los colombianos, de sus impuestos, que han terminado lamentablemente en todos los escándalos de la corrupción”, agregó.
Incluso, destacó que este tipo de maniobra, comparó Cabal, ya ha resultado en experiencias negativas en países como Venezuela y Argentina. Según la entidad, incrementar la inversión pública de esta manera recuerda errores pasados que han tenido consecuencias desastrosas para las economías y los ciudadanos de dichos países.
“Nos preocupa sobremanera que esta mala idea del Presidente, que ya se implementó en otros países como Argentina y Venezuela con pésimos resultados”, dijo Cabal.
Lo que explicó el presidente Petro
Por su parte, la estrategia del mandatario consiste en que se estimulen algunos sectores en favor de la reactivación económica, según su postura. A través de su cuenta de X, el jefe de Estado dijo que “quiero que se aprueben unas inversiones forzosas en el congreso de Colombia, para la industria exportadora, para el mejoramiento de vivienda y la vivienda nueva y para la economía popular; ya existen para la agricultura”.
“Una partida de créditos de fomento se entregará al empresariado que sustituya gas por autogeneración eléctrica limpia. La autogeneración eléctrica tanto para la empresa como para el hogar quedará eximida de cobros de tarifa eléctrica”, fueron las palabras del presidente.
Determinó que se trata de un paquete completo de medidas que agrupan como “estímulos tributarios que presentaremos en favor del turismo y las energías limpias, constituyen nuestro paquete de reactivación económica. Pero la principal medida de reactivación económica es aprobar la reforma laboral que permitiría elevar el ingreso, y por tanto la demanda de las y los colombianos”.
Una explicación del senador Wilson Arias
A través de una entrevista con La W Radio, el senador Wilson Arias, miembro del Pacto Histórico, abordó las críticas generadas por la propuesta del presidente Gustavo Petro. Arias explicó que la medida busca destinar parte del ahorro público en actividades productivas con la intención de impulsar la economía del país.
Gustavo Petro, en su plan de reactivación económica, planteó esta iniciativa que implicaría emplear una fracción de los ahorros estatales para inversiones que, de acuerdo con él, son beneficiosas tanto para la economía como para el sistema bancario.
Wilson Arias, en defensa de la iniciativa, señaló que este modelo de inversión es más seguro comparado con otras opciones de alto riesgo. Estas son de las más seguras, mediadas por un propósito gubernamental que, por medio de distintos instrumentos, garantiza una rentabilidad modesta”, afirmó Arias.
Agregó que las inversiones estarían respaldadas por títulos del Estado colombiano, lo que otorga una mayor seguridad a los inversionistas.
La propuesta está levantando un debate intenso. Desde la oposición, figuras como el expresidente Iván Duque indicaron que se trataba de una “expropiación del ahorro”, con el argumento de que el Estado podría disponer de estos fondos para invertirlos en actividades específicas que estarían definidas por la legislación.
“El riesgo está catalogado, está además estudiado suficientemente, y por ejemplo, precauciones para los fondos de pensiones hay en Colombia, procurando indicar el tipo de riesgo que se acostumbra en cada una de estas inversiones con el propósito de que los fondos de las pensiones de de los colombianos no estén tan arriesgados”, dijo el senador.