Nueva fuga de presos en Antioquia: al menos once reclusos escaparon

Las autoridades de Caucasia adelantan un plan candado para ubicar a los reos que huyeron de una estación de Policía

Guardar

Nuevo

Al menos once personas se fugaron de una estación de Policía en Caucasia - crédito Pixabay
Al menos once personas se fugaron de una estación de Policía en Caucasia - crédito Pixabay

Una nueva fuga de presos se registró en una estación de Policía de Caucasia en la madrugada del martes 13 de agosto de 2024.

De acuerdo con la información que se conoce por el momento, el hecho se registró en el barrio Los Almendros, de Caucasia, Antioquia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según la información revelada por las autoridades locales, en la fuga de presos al menos once reclusos huyeron de la estación de Policía de Los Almendros. Dos de ellos fueron recapturados cuando los uniformados se percataron de la situación.

En diálogo con la emisora Blu Radio, el secretario de Gobierno y alcalde encargado de Caucasia, José Alejandro Payares, señaló que los hechos ocurrieron en un aparente descuido por parte del personal encargado de la seguridad del establecimiento en un cambio de turno.

Los reclusos huyeron aprovechando un cambio de turno - crédito Colprensa
Los reclusos huyeron aprovechando un cambio de turno - crédito Colprensa

Así mismo, confirmó la recaptura de dos reclusos y el operativo que pusieron en marcha las autoridades para intentar ubicar a los demás reos que salieron de la estación de Policía.

“Se inició con un plan candado desde el momento en que se supo la fuga en compañía también de Gaula Militar Gaula y hasta el momento estamos ayudándonos con el sistema de vigilancia del nodo subregional para dar con el paradero de estos delincuentes”, destacó Payares.

De acuerdo con la información preliminar sobre los hechos, algunos de los reclusos que se fugaron estaban en proceso de judicialización y otros, incluso, a la espera de ser trasladados a establecimientos carcelarios.

El secretario de Gobierno de Caucasia indicó que las posibilidades de que se registren este tipo de hechos son altas teniendo en cuenta que, en estaciones de Policía como en la que se presentó la fuga, no hay altos estándares de seguridad y vigilancia, algo que no es nuevo ni ocurre solo en esa zona del país.

El hacinamiento es la principal razón por la que las autoridades no pueden garantizar las mejores condiciones de vigilancia a los reclusos. En la actualidad, en el Bajo Cauca antioqueño, esta problemática presenta altísimos niveles que alcanzan el 250%.

Fuga de presos en Medellín

Hace unos días, el 6 de agosto, las autoridades de la capital de Antioquia confirmaron que se registró una fuga de presos en la cárcel El Pedregal.

Las informaciones preliminares indican que al menos cuatro reclusos lograron escapar durante la noche del lunes 5 de agosto.

Reclusos de la cárcel El Pedregal, en Medellín escaparon del penal - crédito Colprensa
Reclusos de la cárcel El Pedregal, en Medellín escaparon del penal - crédito Colprensa

Según reportó Minuto 30, el evento presuntamente ocurrió en el patio 5 del penal, el cual alberga a condenados por delitos comunes. Las autoridades han iniciado investigaciones para identificar a los prófugos y determinar la ruta de escape.

El informe que emitieron desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) también detalló que la fuga se facilitó debido a una “falla geológica por derrumbe” en las garitas 5 y 6, donde la malla de seguridad se habría visto comprometida.

Esa situación, que aparentemente no había recibido la atención adecuada por parte de los encargados del penal en Medellín, habría sido aprovechada por los reclusos para ejecutar su huida.

El veedor penitenciario nacional, Jorge Carmona, quien ejerce la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en Antioquia, presentó la denuncia sobre la fuga, según informó Blu Radio. Carmona recordó que en 2010, poco después de la inauguración de El Pedregal, ya había ocurrido una fuga masiva atribuida a la falta de coordinación entre las autoridades.

Luego de esos hechos, las fallas se corrigieron y se logró establecer medidas que hicieron de El Pedregal un establecimiento carcelario muy seguro respecto a las posibilidades de fuga. Esto hasta el lunes 5 de agosto, cuando cuatro personas lograron burlar la seguridad y salieron de la cárcel.

Pese a que se adelantan las labores para ubicar a los fugados, esto podría tardar pues la cárcel El Pedregal está ubicada muy cerca de zonas urbanas de Medellín, lo que facilita que los reos puedan escabullirse sin levantar sospechas y sin que sea tan evidente.

Guardar

Nuevo