Uno de los líderes de la comunidad involucrada con la retención de cien militares en San José del Guaviare se manifestó respecto a la información que ha conocido la opinión pública. El hombre aseguró que no hubo un secuestro.
Los hechos ocurrieron el 9 de agosto, cuando un grupo que se autodenominó guardia campesina retuvo a los militares del Ejército Nacional, impidiendo que continuaran con sus operaciones en la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Diomedes Torres, que aseguró ser líder de esa comunidad, habló con la emisora W Radio para asegurar que se trata de una “manifestación pacífica”.
Pese a que los soldados que pertenecen a la Fuerza de Tarea Omega fueron retenidos en contra de su voluntad y se le negó la libre movilización, el líder campesino señaló que no se trata de ningún secuestro.
“No se le puede llamar secuestro, hay que aclarar esto”, dijo Torres en diálogo con la emisora mencionada anteriormente.
Así mismo, señaló a los medios de comunicación de supuestamente entregar datos inexactos y tergiversados sobre lo ocurrido en San José del Guaviare.
“Es lo que se ha encargado esos medios amañados y prepagos, tergiversan la información, en un contexto en el que vivimos los campesinos es evidente que las problemáticas que existen en los territorios son latentes, el abandono del Estado. La única institución que manda por parte del Estado es la de Fuerzas Militares, pero no de la inversión social y económica que vayan acordes a las necesidades, ellos no estaban contra su voluntad”, añadió el líder.
Era la única manera de hacerse escuchar, aseguró el líder
Aunque enfatizó en que no se trató de un secuestro, Torres aseguró que retener a los militares era la única manera de que el Gobierno nacional les prestara atención.
“En el caso de los militares, ellos decían que era la única forma que como campesinado nos escucharan”, explicó.
Así mismo, dijo que se trató de un sometimiento, pues no se usaron armas o elementos similares para que los militares se quedaran en esa zona del territorio.
“El único medio de manifestación pacífica que tenemos son estos escenarios, ellos se podían mover, no podemos llamarlo secuestro porque en ninguna parte del mundo ningún civil ha secuestrado a ningún armado, una cosa es un sometimiento, distinto a un secuestro y una retención. Esto es una manifestación pacífica”, añadió el líder de los campesinos.
Añadió que desde el Ministerio de Defensa los tildan de grupo guerrillero, lo cual para él no tiene sentido pues realmente se trata de un grupo de campesinos que están elevando su voz ante las múltiples necesidades que hay en el territorio y el abandono estatal.
Para finalizar, en la entrevista aseguró que los integrantes del grupo militares en mención han cometido varios atropellos en contra del capesinado de San José del Guaviare. Denunció que en varias oportunidades los uniformados han atacado las viviendas de la población sin razón alguna.
“La Fuerza de Tarea Omega ha venido haciendo atropellos, por eso la inconformidad, eso es evidente y latente, para nadie es un secreto que en estos territorios el Ejército llega a quemar las casas, eso no es natural, las denuncias sí están”, puntualizó.
Ya han liberado a un grupo importante de militares en San José del Guaviare
Luego de más de 72 horas desde que los militares fueron retenidos en San José del Guaviare, desde las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa informaron que un grupo de soldados fue liberado en la tarde del 12 de agosto de 2024.
A través de las redes sociales, desde la cartera de la Defensa confirmaron que 66 militares regresaron a la libertad.
“Fueron liberados los 66 uniformados de @ftc_omega que permanecieron secuestrados por más de 72 horas en área rural de San José del Guaviare, por comunidades instrumentalizadas por el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ “, confirmaron desde el Ministerio.