Ministro de las TIC felicitó a la Corte Constitucional por fallo sobre uso de Inteligencia Artificial por los jueces

El alto funcionario consideró que es uno de los pronunciamiento más avanzados en el mundo sobre esa tecnología de vanguardia

Guardar
El ministro de las Tecnologías
El ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, Mauricio Lizcano (i), habla durante una rueda de prensa, este 30 de julio de 2024, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

En la tarde del lunes 12 de agosto, la Corte Constitucional de Colombia se pronunció sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de los jueces en el país, donde si bien indicaron que se podían ayudar para emitir sus sentencia con esa tecnología de vanguardia, bajo ninguna circunstancia podría reemplazar las funciones de los togados.

“La IA no puede reemplazar el proceso de interpretación de hechos, valoración de pruebas y toma de decisiones judiciales, ya que esto violaría el principio del juez natural y el debido proceso probatorio”, explicó el magistrado ponente Juan Carlos Cortés.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sobre este avance en materia jurídica sobre la IA en el país, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) expresó su beneplácito ya que lo consideró de vanguardia.

“La #InteligenciaArtificial es útil para la justicia como complemento y auxilio, pero quien debe decidir siempre es un juez. Por eso esta sentencia es tal vez una de las más avanzadas del mundo en este campo. Felicitaciones a la @CConstitucional. La tecnología al servicio de la justicia y el bienestar humano (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X el alto funcionario.

No obstante, se trata de un análisis que realizaron en el alto tribunal en cuanto al uso de la IA en apoyo para responder tutelas, en donde ratificaron que los jueces pueden usar herramientas como Chat GPT y similares, explicaron en la emisora Blu Radio.

Detallaron que con el uso de la IA en estos casos, no se estaría usurpando la administración de justicia, ni tampoco se le cataloga como un criterio orientador, pero en la Corte Constitucional matizaron el fallo indicaron que pueden recurrir a esa tecnología con razonabilidad y la transparencia del control humano.

El Alto Tribunal, además, instó a que desde el Consejo Superior de la Judicatura deben crear una guía con la se tengan en cuenta los criterios para que los jueces puedan apoyarse con la IA.

Unión Europea destacó la declaración de Cartagena sobre IA

El ministro de las TIC,
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dio inicio al evento ColombIA con el que se busca establecer lineamientos para el uso y el desarrollo de la Inteligencia Artificial en América Latina. (Crédito: Ministerio de las TIC).

Luego de que la semana pasada se realizara la primera cumbre ministerial sobre IA en la Ciudad Heroica de América Latina, la Unión Europea (UE), que ya había hecho un ejercicio similar, destacó como un logro que tras el evento se emitiera un primer lineamiento para la región sobre esa tecnología que está revolucionando al planeta.

“Felicitamos a Colombia y a los países de la región por oficializar la ‘Declaración de Cartagena de Indias para la gobernanza, la construcción de ecosistemas y el fomento de educación en Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe’ en la #CumbreColombIA (sic)”, publicó en su cuenta oficial de X la UE.

Precisamente, Lizcano se encargó de señalar cuáles eran los tres puntos que adoptaron los 17 países que participaron en ese evento que concluyó el pasado 9 de agosto.

El primero se relaciona con el compromiso para que en esas naciones se adopte la IA como un potenciador para su avance, no solo tecnológico, sino también tecnológico.

“Desarrollo de ecosistemas: compromiso para cooperar en la creación de ecosistemas que faciliten el despliegue de esta tecnología para impulsar el crecimiento económico sostenible y cerrar las brechas (sic)”, citó el ministro del documento.

El segundo punto tiene hace hincapié en la educación, ya que desde ese ámbito se espera que las personas tengan acceso a la IA.

“Promover la formación y la capacitación en #InteligenciaArtificial, asegurando que la población esté preparada para los desafíos y oportunidades de esta tecnología en lo laboral y social (sic)”, agregó el alto funcionario.

Finalmente, el último punto busca que los países firmantes puedan tener soberanía en el desarrollo de datos, que es la base de lA.

“Gobernanza: adoptar marcos regulatorios de uso ético y responsable, respetando los derechos humanos e impulsando la innovación. La colaboración es clave para que los intereses regionales sean representados en los foros internacionales (sic)”, concluyó Lizcano.

Guardar