La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una nueva investigación contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo por presuntos delitos de injuria y calumnia. Esta decisión fue tomada luego de que el congresista compartiera un mensaje en la red social X el 16 de mayo, en el que señalaba a Juan Felipe Harman Ortiz, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), de ser un “bandido” y lo implicaba en actos de corrupción, además de acusarlo de acoso sexual.
De acuerdo con el congresista Polo Polo, Harman presuntamente firmó contratos millonarios para realizar rituales de armonización con comunidades indígenas. Incluso, compartió un video en el que muestra la realización de estos rituales y declaró: “Este bandido que hoy es el director de la agencia nacional de tierras (entidad que le adjudicó 3 mil millones de pasos a indígenas para que hicieran rituales espirituales) fue alcalde de Villavicencio y acabó con esa ciudad. No dejó ni el nido de la perra (sic)”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estas acusaciones fueron vistas por la Corte como potenciales delitos de calumnia e injuria, lo que motivó la apertura de un proceso en su contra.
No obstante, este no es el único proceso judicial al que se enfrenta el congresista. Según informes del alto tribunal, el congresista por la curul afro acumula hasta el momento nueve denuncias en su contra, de las cuales tres dieron lugar a investigaciones formales, otras tres fueron rechazadas y las tres últimas se encuentran en fase de análisis preliminar.
Polo Polo bajo la lupa: tiene un buen número de denuncias y acusaciones en su contra
El 30 de julio de 2024, la Sala de Instrucción inició una investigación por presunto hostigamiento agravado, luego de que Polo Polo publicara varios mensajes en X en los que presuntamente incitaba a la violencia contra simpatizantes del movimiento político M-19, un partido con una historia polémica debido a su origen en el proceso de paz firmado entre los exmiembros del grupo guerrillero y el gobierno colombiano.
El mensaje del representante a la Cámara, publicado poco después de conocerse la decisión de la Corte, señala: “Los victimarios (M-19) persiguiendo políticamente a quienes decimos la verdad ¡no me van a amedrentar! Colombia es testigo de que soy víctima de la persecución judicial más grande hacia un congresista. La estrategia de la izquierda es clara, saturar el sistema judicial y saturar a mi equipo, lo que no saben es que de mi lado siempre estamos listos para dar la pela y defender la VERDAD (sic)”.
A las investigaciones mencionadas se suma una querella presentada por el excongresista y actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, que acusó a Polo Polo de vincularlo, sin pruebas, con dos suicidios de extrabajadores y de financiar a la “Primera Línea”, un grupo asociado con actos de protesta y violencia.
El congresista opositor del Gobierno nacional escribió la publicación el 23 de agosto de 2023, mientras Bolívar era candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico.
“Un ser humano como él, que financió la primera línea que quemó a Bogotá en el ‘paro’ y mató bebés en ambulancias por los bloqueos, degolló jóvenes, violó y asesinó policías, no debería ser ni siquiera candidato a una alcaldía”, se lee en una parte del post en X.
Cabe destacar que, en la sesión del viernes 26 de julio, tanto Bolívar como Polo Polo coincidieron en su negativa a buscar una conciliación, algo poco común en este tipo de procedimientos legales.
La serie de denuncias y procesos abiertos en su contra evidencian un patrón de comportamiento que podría comprometer seriamente su carrera política. La atención se centra ahora en cómo Polo Polo manejará esta situación, que no solo pone en riesgo su posición actual, sino también su futuro político y personal.