Tras la liberación de 98 soldados que se encontraban secuestrados desde el 9 de agosto en zona rural de San José del Guaviare, varios sectores políticos manifestaron su profundo rechazo frente a este hecho e, incluso, pidieron que se investigue a los responsables de este ataque contra las Fuerzas Militares.
Una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, que envió una carta dirigida a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que solicitó que se abra una investigación exhaustiva para determinar los responsables de la retención ilegal de los militares en el sur de Colombia.
“Me dirijo a usted para solicitar de manera urgente la apertura de una investigación exhaustiva que permita identificar y judicializar a los responsables del secuestro ocurrido el pasado 9 de agosto de 2024”, expresó la congresista en la misiva enviada a la funcionaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para la senadora de oposición, “este lamentable suceso llevado a cabo bajo el pretexto de un cerco humanitario por parte de la guardia campesina, constituye una grave violación de los derechos fundamentales de nuestros militares y un desafío inadmisible a la autoridad del Estado”.
A su vez, Cabal señaló que “resulta profundamente preocupante que en pleno ejercicio de sus funciones de registro y control, nuestros uniformados hayan sido rodeados y retenidos por más de 90 horas en un acto que, según se ha denunciado, podría estar vinculado a las disidencias de las Farc”.
De igual manera, la senadora del Centro Democrático expresó que “la gravedad de lo sucedido no solo radica en la privación ilegítima de la libertad de los militares, sino también en la posible convivencia de estos grupos campesinos con organizaciones criminales, lo que plantea serias amenazas a la seguridad y al orden público en la región”.
En el documento, la congresista recordó a la fiscal Camargo que “el deber de la Fiscalía es garantizar que los responsables de este secuestro, así como cualquier actor que haya facilitado o promovido estas acciones ilegales, enfrenten las consecuencias legales correspondientes (...) Es imperativo que se investigue a fondo este hecho esclareciendo las motivaciones y los actores detrás de este acto de agresión contra la fuerza pública”.
En ese sentido, María Fernanda Cabal pidió a la fiscal general que “actué con la mayor diligencia posible para asegurar que los responsables de este crimen rindan cuentas ante la justicia. Solo así se podrá restablecer el orden y la confianza en nuestras instituciones”.
Finalmente, la senadora Cabal recalcó que “Colombia no puede permitir que el secuestro, bajo cualquier pretexto, se normalice o quede impune. Cada día que pasa sin que se tomen medidas contundentes para castigar a los responsables, se debilita el Estado de derecho y se envía un mensaje de impunidad que solo fomentará más actos de violencia y desestabilización en el país”.
Otras reacciones políticas frente al secuestro de militares en Guaviare
Además de la senadora María Fernanda Cabal, varios líderes políticos del país dieron su punto de vista frente a la retención ilegal de 98 soldados en el departamento del Guaviare.
El senador de Cambio Radical, David Luna, hizo una petición al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que adelante la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá, y que está vigente hasta noviembre.
“Aunque celebro que por fin se esté dando cuenta que no tienen voluntad de respetar el cese al fuego, le recuerdo que desde hace más de un año se lo vengo advirtiendo. Usted le amarró las manos y los pies a nuestra fuerza pública. Usted ha sido completamente condescendiente con estos delincuentes, mientras ellos se toman el territorio y se fortalecen cada día más”, explicó el senador en su cuenta de X.
Por su parte, el senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, sostuvo que este hecho fue advertido al funcionario en una pasada moción de censura. “Lo dije hace mucho tiempo, incluso le hicimos una Moción de Censura al Ministro de Defensa (que los Senadores en su mayoría NO APOYARON). Hoy el tiempo nos da la razón y Velásquez
No obstante, hubo otro sector que celebró la liberación de los militares, como es el caso de Carlos Ruiz Massieu, quien se mostró “muy complacido por el retorno seguro de los 66 soldados que se encontraban retenidos en la vereda Choapal, del municipio de San José del Guaviare. Seguiremos apoyando y acompañando todas las acciones tendientes a la consolidación de la paz en Colombia”.
Por estos hechos, el ministerio de Defensa no descartó que, por el secuestro de los militares, “obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, comentó en sus redes sociales.