Jóvenes colombianos están estudiando las profesionales que no son, asegura Anif: “Hay un desajuste en lo que escogen y lo que el mercado laboral oferta”

La vicepresidenta del centro de estudios de Anif, Luz Magdalena Salas, aseguró que las empresas ahora necesitan más servicios administrativos y tecnológicos, mientras los jóvenes escogen carreras en medicina y contaduría

Guardar
Estudiantes universitarios están eligiendo carreras que ya no requieren las empresas - crédito Camila Díaz/Colprensa
Estudiantes universitarios están eligiendo carreras que ya no requieren las empresas - crédito Camila Díaz/Colprensa

Después de que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicara un estudio sobre la brecha que existe entre las profesiones que escogen los jóvenes y las demandas de las empresas en Colombia, la vicepresidenta del centro de estudios de la entidad, Luz Magdalena Salas, entregó detalles de las razones por las que los recién graduados cada vez encuentran más dificultades para adherirse al sistema laboral del país.

Según comentó, la principal diferencia radicaría en la preferencia de los jóvenes por estudiar carreras que se alejan de la tecnología y de las nuevas herramientas que han adaptado el mercado laboral colombiano, como el uso de inteligencia articial (IA).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Salas resaltó que existe una diferencia de diez puntos porcentuales en la tasa de desempleo de los jóvenes, en comparación con el resto de la población. Según el reciente informe de Anif, se identificaron varias áreas de formación que están siendo ampliamente demandadas en el mercado laboral colombiano. Los servicios de administración y apoyo representan más de un tercio de las vacantes disponibles.

Actividades de recursos humanos, atención al cliente y asistencia administrativa son las más demandadas, representando más de una tercera parte de las vacantes a junio de este año”, detalló Salas.

Los estudiantes prefieren carreras como Contaduría, ingenierías y arquitectura - crédito Getty Images
Los estudiantes prefieren carreras como Contaduría, ingenierías y arquitectura - crédito Getty Images

Además de estos servicios, sectores como el comercio, las telecomunicaciones, la informática y el desarrollo de software también presentan una alta demanda. Salas también destacó la importancia del sector turístico y de transporte dentro de las actividades comerciales demandadas.

Sin embargo, las preferencias de los jóvenes son otras, lo que ha generado desajuste entre las carreras que eligen los nuevos profesionales y las necesidades del mercado laboral. Muchos se inclinan por carreras en economía, administración y contaduría, aunque áreas como ingeniería, arquitectura y urbanismo también tienen una alta demanda.

“Esta dificultad que están teniendo los jóvenes para insertarse en el mercado laboral depende de varios factores: de qué pasa en la demanda, de en qué se están formando. Hay un desajuste en lo que ellos están escogiendo y lo que el mercado está ofertando. Pero, por otro lado, el tema del nivel de formación. Estamos obsesionados en que los jóvenes tienen que tener formación universitaria”, señaló Luz Magdalena Salas en diálogo con Bluradio.

Salas explicó que en muchos sectores se buscan habilidades técnicas y tecnológicas antes que una formación universitaria, lo cual ha llevado a que muchos jóvenes estén sobrecalificados para los empleos disponibles. También se refirió a la experiencia laboral requerida por las empresas, que suele ser un obstáculo considerable para quienes recién acaban de terminar su formación y no tienen la experiencia mínima de uno o dos años demandada por muchas compañías.

Las empresas están necesitando más experiencia que formación - crédito Colprensa
Las empresas están necesitando más experiencia que formación - crédito Colprensa

Para cerrar esta brecha entre la formación y la demanda laboral, Salas propuso una mayor colaboración entre las empresas y las instituciones educativas. Señaló que es crucial que las empresas revisen los requisitos de experiencia laboral y consideren la contratación de jóvenes con la formación adecuada, incluso si no cuentan con experiencia previa.

Entretanto, el análisis de la Anif también verificó que el 35.97% de los jóvenes se gradúa en carreras como economía, mientras que el 22,07% se inclina por ingeniería y arquitectura y el 20,09% por ciencias sociales. Además, señaló que las empresas requieren en este momento personal que cubra vacantes en administración pública, salud y educación, con un 13%; y en Comercio, con el 11% del total de vacantes. Industria (6,5%) y construcción (4%) completan la lista.

En contraposición, las actividades con menos vacantes fueron Inmobiliarias (0,25%) y artísticas (0,35%). “Este tema es de especial relevancia, si se tiene en cuenta que, con el cambio tecnológico y la especialización del trabajo, hay áreas de conocimiento y actividades económicas que requieren más mano de obra. Por tal motivo, poner sobre la mesa la discusión del descalce en el mercado de trabajo es central”, señala el documento.

Guardar