Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada anunciaron la suspensión de operaciones militares: aseguran que buscan “una paz estable y justa para todos”

La organización armada resalta su compromiso con una solución negociada en Colombia. Hace un llamado a la comunidad internacional y la Iglesia Católica para apoyar el proceso

Guardar
El grupo paramilitar invitó al Clan del Golfo a hacer parte de la mesa de negociación - crédito @ACSN129068 / X
El grupo paramilitar invitó al Clan del Golfo a hacer parte de la mesa de negociación - crédito @ACSN129068 / X

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) decidieron cesar todas las operaciones ofensivas en sus zonas de influencia en un esfuerzo por avanzar hacia una solución negociada y duradera del conflicto armado en Colombia.

En un comunicado reciente, anunciaron que este paso se inscribe dentro de la política de paz total promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Acsn enfatizó su intención de buscar un diálogo “sincero y constructivo para la edificación de una paz estable y justa para todos”.

La organización reiteró su compromiso con una solución política negociada como vía para lograr la paz en las regiones bajo su influencia. En el comunicado, también hicieron un llamado a la comunidad internacional, la misión de apoyo de la OEA (Organización de los Estados Americanos), la sociedad civil, líderes y lideresas comunitarios, y organizaciones indígenas y campesinas étnicas.

Solicitaron a la Iglesia Católica, en particular, su apoyo y acompañamiento en este esfuerzo, que implica facilitar espacios de encuentro y velar por el cumplimiento de los acuerdos.

Según el documento, la petición se extendió al Gobierno nacional, local y departamental para que se unan al proceso de paz. Asimismo, la Acsn hizo un llamado puntual a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), para que participen activamente en este proceso de paz. Este llamamiento se produce tras semanas de enfrentamientos intensos entre ambos grupos armados, enfrentamientos que han provocado desplazamientos masivos de comunidades en la región.

A través de un comunicado, la Acsn  dan a entender que buscan una tregua con el Clan del Golfo - crédito Fiscalía / Sitio web
A través de un comunicado, la Acsn dan a entender que buscan una tregua con el Clan del Golfo - crédito Fiscalía / Sitio web

En un contexto de creciente violencia en Santa Marta, donde los asesinatos diarios han sido una constante que afecta a las familias y la sociedad, la comunidad espera que el inicio de estos diálogos contribuya a reducir los niveles de violencia. Las organizaciones sociales y las comunidades de la región han manifestado la urgencia de tomar acciones decisivas para poner fin a la cadena de muerte y sufrimiento que afecta a la ciudad y a sus jóvenes.

El respaldo de actores clave como la Iglesia Católica y la sociedad civil, según la Acsn, es fundamental para el éxito del proceso de paz, dado que estas entidades pueden facilitar espacios de encuentro y asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. La involucración activa del Gobierno en todos sus niveles es vista como esencial para consolidar los esfuerzos de paz y garantizar un entorno más seguro para las comunidades afectadas por el conflicto armado.

La respuesta de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada marca un punto importante en la dinámica del conflicto armado colombiano, donde muchas comunidades están deseosas de ver una reducción en la violencia y una estabilización de las zonas más afectadas por el enfrentamiento entre grupos armados.

El anuncio de la negociación

El Gobierno de Gustavo Petro anunció que iniciará negociaciones con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Este grupo armado, de origen paramilitar, opera en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores.

A través de esta resolución 300 del 2024 del 1 de agosto el presidente Petro autorizó la creación de un espacio de conversación sociojurídico con las Acsn. El objetivo es verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho y fijar los términos de su sometimiento a la justicia.

El 1 de agosto del 2024 la Presidencia dio luz verde a que se estudie la posibilidad de diálogo con las Acsn - crédito Andrea Puentes/Presidencia
El 1 de agosto del 2024 la Presidencia dio luz verde a que se estudie la posibilidad de diálogo con las Acsn - crédito Andrea Puentes/Presidencia

Por su parte, Óscar Mauricio Silva Osorio, quien participó en el mecanismo de verificación de la tregua con el ELN, fue designado como coordinador de los representantes del Gobierno en estas negociaciones. Las conversaciones buscan desarrollar un espacio para que las Acsn se sometan a la justicia y contribuyan a la paz en la región. Este es uno de los varios procesos de negociación que el gobierno Petro ha iniciado bajo su política de paz total.

El anuncio ha generado diversas reacciones. Mientras algunos sectores ven con optimismo la posibilidad de reducir la violencia en la región, otros expresan dudas sobre la sinceridad de las Acsn y su compromiso con la paz, sin embargo, este cese de hostilidades parece ser una muestra de paz genuina.

Guardar