Un reciente anuncio sobre el posible cierre de la troncal del café, una importante vía de Antioquia y el Eje Cafetero, ha provocado fuertes reacciones por parte de ciudadanos y gremios de esa zona del territorio nacional.
La molestia se debe, precisamente, a que ese es un importante corredor vial en la región y el cierre que se planea tendría vigencia durante aproximadamente dos años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Debido a esa situación, gremios y movimientos sociales convocaron a una protesta pacífica que se llevará a cabo el sábado 17 de agosto para rechazar el cierre de la troncal del café.
La movilización iniciará en el sector del intercambio vial Primavera, en Caldas, a las nueve de la mañana. Los manifestantes macharán por todo el corredor hasta llegar hasta la zona conocida como Las Areneras, hacia las tres de la tarde.
Los movimientos sociales y gremios que participan en la convocatoria resaltaron que se trata de una protesta pacífica, pero que esperan sea escuchada para evitar el cierre que provocaría graves estragos en la economía local.
Esta medida incomunicaría al soroeste antioqueño, denuncian los gremios
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, Luis Oliverio Cárdenas, cerrar la troncal del café durante casi dos años provocaría graves consecuencias.
“Cerrar 12 horas diarias por dos años o más la Troncal del Café, como pretende Covipacífico, significa incomunicar el suroeste Antioqueño y al Departamento del Chocó”, expresó Cárdenas, citado por varios medios de comunicación locales.
Además de indicar que esto afectaría las economías del país, sería una tortura para viajeros y, especialmente, para transportadores que tendrían que tomar un corredor que no está en condiciones óptimas para su uso.
“Esto, además, afectaría el tráfico entre el Valle de Aburrá y el Eje Cafetero, entre el Valle del Cauca y el sur del país, y, sobre todo, con el puerto de Buenaventura. Esta decisión obligaría a transportadores y pasajeros a utilizar la tortuosa carretera por el Alto de Minas”, indicó.
“Todo esto significaría mayores costos para las economías del país, ya bien maltrechas y empobrecidas”, añadió.
La invitación del presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros a Covipacífico, concesionaria en cargada de la vía, es que los cierres para adelantar las labores en el corredor se hagan en horario nocturno.
“Instamos a Covipacífico a ejecutar cortes en sitio de Las Areneras en horas nocturnas así tenga que incurrir en mayores costos por mano de obra e iluminación”, expresó.
“Esto se puede hacer de manera segura ya que los materiales a excavar están conformados por suelos muy estables. Lo que sí tiene que asegurarse a la comunidad es la habilitación de un paso seguro durante los tiempos de cierre para el tránsito de vehículos pequeños durante eventuales emergencias en el suroeste”, añadió.
El cierre es necesario para completar la doble calzada, dicen desde la concesionaria
Diego Carvajal, director de sostenibilidad de la concesionaria Covipacífico, aseguró en diálogo con el medio local Informativo 8 que el cierre vial es necesario para terminar la construcción de la doble calzada, una obra necesaria ante las demandas que hay en el tema de movilidad en ese sector.
“Vamos a desarrollar la construcción de unos taludes para poder completar el tramo doble calzada, esto asociado a una solución de movilidad que se denomina retornos a paso nivel en este lugar hay que hacer una excavación”, dijo el funcionario.
“Dada la magnitud del talud y las características de las obras se tiene previsto un cierre permanente y continuo por un espacio, inicialmente de 7 de la mañana a seis de la tarde”, añadió Carvajal en la entrevista.
Los gremios de transportadores aseguraron que las vías alternas que propone la concesionaria no están en buen estado, lo significa una grave afectación.
Juan Pablo Acosta, director de Utrans, aseguró que las vías alternas no cuentan con las garantías para movilizarse.