EPM se refirió a la posibilidad de bajar las tarifas de energía

La Empresas Públicas de Medellín aseguró que hay varias propuestas en estudio por parte del Gobierno nacional

Empresas Públicas de Medellín está evaluando la posibilidad de bajar las tarifas de energía - crédito Luisa González/Reuters

Las tarifas de energía eléctrica han sido un tema de discusión en el último año. Luego del acuerdo al que se llegó con algunas generadoras, y las declaraciones del Gobierno nacional, Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitió un comunicado al respecto.

De acuerdo con la compañía, EPM ha hecho numerosas propuestas para disminuir las tarifas de energía eléctrica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de un comunicado, el Grupo EPM aseguró que son varias “las acciones y propuestas presentadas de tiempo atrás al Gobierno nacional, parlamentarios y otros estamentos involucrados, en aras de mejorar la situación tarifaria, especialmente en la costa Caribe”.

“Las propuestas fueron construidas con la visión de un esfuerzo mancomunado donde todos los actores involucrados ponen, como el gobierno, empresas y usuarios”, añadieron.

EPM busca disminuir las tarifas de energía eléctrica especialmente en la costa Caribe - crédito Colprensa

En el desarrollo del comunicado, presentaron todas las ideas que han planteado en esta materia, pero dejaron claro que estas, en su mayoría, no han recibido el aval por parte del Gobierno y continúan en estudio.

Las propuestas de EPM para disminuir el valor de la energía en las facturas

La primera que mencionan es la denominada “Alivio al pago de la opción tarifaria para los usuarios de estratos 1, 2 y 3″.

Según lo que plantean la compañía, el Gobierno nacional asumió el compromiso de cubrir esta deuda que tienen dichos usuarios con las empresas comercializadoras de energía eléctrica.

En la actualidad esta iniciativa, de acuerdo con EPM, está a la espera de una ley, que aún no se ha radicado, para permitir la apropiación de los recursos requeridos (2.7 billones de pesos, de los cuales 1.1 billones serán destinados a los usuarios de Afinia, lo que permitiría reducir su tarifa en 8 % aproximadamente).

La segunda propuesta es el ajuste a precios de los contratos de energía. Desde EPM explicaron que se trata de una modificación voluntaria de los contratos con el objetivo de disminuir los precios, mitigando los impactos de la escalada inflacionaria de los últimos años, lo que permitiría disminuir la tarifa si se focaliza el alivio en los usuarios más vulnerables de la costa Caribe.

“Es importe destacar que en el año 2022 el EPM Generación renegoció contratos que representaron para los comercializadores una disminución en su precio entre el 2 % y el 3 % de la tarifa”, añadieron.

La empresa se pronunció luego de las últimas declaraciones que entregaron desde el Gobierno nacional - crédito Ministerio de Minas y Energía.

Acerca de esta iniciativa, desde EPM indicaron que el Ministerio de Minas y Energía aceptó esta propuesta y expidió resolución con esta indicación, y “actualmente se está a la espera de la regulación por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para aplicar la medida”.

La tercera es un “Alivio tarifario para los usuarios de mercados con altas pérdidas de energía. El Grupo EPM propuso socializar las pérdidas superiores al promedio nacional (pérdidas adicionales) entre los usuarios de energía eléctrica a nivel nacional, exceptuando los estratos 1 y 2, lo cual permitiría una disminución de 6 % de la tarifa. El estado actual de esta es sin avance por parte del Gobierno nacional”.

Otra propuesta que no tiene avance por parte del Gobierno, según EPM, es la de subsidiar un nivel de consumo superior al que hoy se subsidia.

Una de las solicitudes que hicieron desde EPM es intervenir el precio de oferta en bolsa de aquellas plantas que, con base en unos indicadores, se determine que ejercen poder de mercado. Sin embargo, pese a que la Creg presentó una iniciativa similar en 2021, no se ha avanzado en el tema.