En sofisticados compartimientos, hallan una tonelada de cocaína en dos tractomulas

El cargamento que se estima que tenía un valor de 18.000 millones de pesos, que se multiplicaría ocho veces si hubiera llegado al exterior, fue hallado en carreteras del Huila

Guardar
Hallan una tonelada de cocaína en el interior de un sofisticado compartimiento en una tractomula que se movilizaba por las carreteras del departamento del Huila. (Crédito: Ejército Nacional)
Hallan una tonelada de cocaína en el interior de un sofisticado compartimiento en una tractomula que se movilizaba por las carreteras del departamento del Huila. (Crédito: Ejército Nacional)

En un importante operativo que llevó a cabo el Ejército Nacional en carreteras del Huila, el lunes 12 de agosto los uniformados incautaron una tonelada de cocaína que iba camuflada en un sofisticado compartimento que tenían dos tractomulas.

El importante resultado lo lograron tropas del Batallón Magdalena, adscrito a la Novena Brigada, cuando los automotores se movilizaban en las inmediaciones de la vereda El Mármol, en zona rural del municipio de Isnos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“El cargamento, avaluado en un monto superior a los 18.000 millones de pesos aproximadamente, representa uno de los mayores decomisos de este tipo de estupefacientes en las carreteras del departamento”, indicaron en un comunicado de esa fuerza militar.

Agregaron que gracias a la información de la Red de Participación Ciudadana en esa zona del sur del país fue que se logró dar con el gran cargamento del estupefaciente en el sur del Huila.

“En estos depósitos ilegales fueron hallados 907 paquetes cuyo peso fue 1.020,3 kilogramos de cocaína, listos para ser transportados a los puertos del país y posteriormente enviados al mercado internacional”, detallaron.

(Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

En el Ejército explicaron que el cargamento, una vez hubieran llegado a los puertos colombianos para ser enviados al exterior, prácticamente triplicaría su valor con un estimado de 45.350 millones de pesos, que a su vez se hubiera duplicado a 80.000 millones de pesos si hubiera llegado al exterior.

“Con este importante resultado se afecta la cadena de narcotráfico (...) Este desarrollo de esta operación militar, que nace en la Inteligencia de nuestro Ejército Nacional contó con el acompañamiento de los procesos de judicialización con Dijín (Dirección Nacional de investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional”, afirmó el coronel Henry Herrera Arenas, Comandante Novena Brigada.

El alto oficial añadió que era la primera en la historia del Huila que se incautaba más de una tonelada de esa sustancia psicoactiva y destacó que el cargamento provenía desde el departamento del Cauca, en el suroccidente del país.

Tras el operativo dos hombres fueron capturados en flagrancia, ya que se estaban encargando de conducir los automotores.

“Fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Además de la sustancia ilícita, fueron inmovilizados los vehículos e incautados 15 millones de pesos en efectivo”, indicaron en el Ejército.

De acuerdo con la información proporcionada por las Fuerzas Militares, en lo que va del año, los uniformados han conseguido incautar más de 518 toneladas de estupefacientes, una cifra sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico en el país. Este negocio ilegal representa una de las fuentes de ingresos más significativas para los grupos armados al margen de la ley.

Clan Familiar fue capturado por producir y enviar cocaína desde el Caquetá a Bogotá

Los cinco capturados hacían parte de una misma familia y tenían su propio cultivo y laboratorio de coca en Caquetá - crédito Fiscalía
Los cinco capturados hacían parte de una misma familia y tenían su propio cultivo y laboratorio de coca en Caquetá - crédito Fiscalía

Emmerson Andrés Álzate Duque, un empleado de una empresa de mensajería, fue detenido junto con otros cuatro individuos acusados de liderar una organización ilegal dedicada a la producción y distribución de cocaína.

Según las autoridades, esta red tenía sus propias plantaciones y un laboratorio en la zona rural de Florencia, en el departamento de Caquetá. Durante un operativo de registro y allanamiento, la Policía Nacional de Colombia incautó cuatro kilogramos de cocaína.

La Fiscalía General de la Nación informó que el grupo delictivo estaba compuesto por Carlos Julio Cerquera Reyes, Aura Lidia Carlos Scalante, Camila Cerquera Claros, Carla Vanessa Cerquera Claros y Emmerson Andrés Álzate Duque. Los cinco detenidos enfrentarán cargos por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

La operación policial se llevó a cabo en varios inmuebles del municipio de Florencia. Según las investigaciones, la organización operaba de manera similar a un negocio familiar, utilizando la logística de una empresa de mensajería para enviar la cocaína camuflada en electrodomésticos hacia la capital del país, Bogotá. Una vez en la ciudad, las sustancias ilegales eran distribuidas a otras bandas para su venta al menudeo.

Guardar