El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, está envuelto en una nueva polémica. Todo por un presunto conflicto de intereses que impediría que se lleve a cabo una obra de suma importancia en la capital santandereana.
Se trata de la Par Vial de la calle 54, obra que facilitaría la movilidad en la Ciudad Bonita y que los bumangueses estarían esperando desde hace varios años. El proyecto estaría ad portas de comenzar su construcción; sin embargo, para ello, sería necesario negociar un predio ubicado en la calle 54 No. 21A-07.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La polémica radica en que ese espacio es propiedad de la Iglesia Ministerial Evangelístico Camino a la Libertad, a la que asiste el también llamado Bukele colombiano. Es por ello que han surgido versiones que indican que el dirigente podría oponerse a que el municipio negocie la adquisición de ese predio, razón por la que habrían elevado la propuesta de que se designe un alcalde ad hoc para que adelante tal procedimiento.
Frente a dicha posibilidad, el alcalde bumangués fue claro a través de sus redes sociales y dejó en manos de la Procuraduría la decisión.
Fue a través de su cuenta de X que Beltrán aseguró que Bucaramanga lleva esperando “más de una década” la construcción de la Par Vial 54, obra de la que resaltó “dará un respiro a la movilidad de la ciudad”.
“Mi gobierno no pondrá a esperar más a los ciudadanos como pasó en administraciones pasadas”, añadió.
El también llamado Bukele colombiano aseguró que “poner palos en la rueda con acusaciones sin sentido, es mezquino con la ciudad e indolente con el caos vial que vive la gente todos los días porque no hay vías”.
Así las cosas, el dirigente explicó que será “discrecionalidad” de la Procuraduría General de la Nación la decisión de tener un alcalde ad hoc para que se consolide la obra “de una vez por todas”. Esto, debido a que, según él, su único interés es que la Par Vial 54 “sea una realidad después de 14 años de ser diseñado y planeado”.
“Ya es hora, Bucaramanga lo necesita”, concluyó.
Cómo será el proyecto Par vial de las calles 54 y 53
Según reposa en el sitio web de la Alcaldía de Bucaramanga, la nueva infraestructura del Par Vial de las calles 54 y 53 en la ciudad promete mejorar significativamente la movilidad urbana y la conectividad ecológica.
Este proyecto, cuyo presupuesto oficial asciende a los 100.000 millones de pesos, abarcará una extensión total de 2,3 kilómetros de vías, optimizando el flujo vehicular y generando nuevos espacios de interacción social mediante parques y plazoletas.
Además, el diseño del Par Vial implica la intervención de las calles 54-53 entre carreras 17 y 29, y las calles 53-55 entre el empalme con el Puente Provincial y la carrera 17, conectando tres comunas y seis barrios de la meseta.
Una de las características destacadas de este diseño es la integración de diversos modos de transporte, con especial énfasis en el transporte activo y los modos alternativos, como las ciclorrutas de 2,2 kilómetros de longitud.
Además, el proyecto planea convertir un área de 70.000 metros cuadrados en espacio público mejorado, incorporando 20.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos a la ciudad y aportando a la seguridad y bienestar de los ciudadanos mediante la renovación de 800 metros lineales de andenes, nuevo mobiliario urbano y la plantación de más de 500 nuevos árboles de especies nativas.
Uno de los puntos de mayor impacto para la comunidad es la prevista intervención de propiedades para hacer posible la obra.
En el primer tramo se intervendrán 82 predios, mientras que en el segundo tramo la afectación será sobre 27 predios, totalizando 109 predios involucrados, de los cuales 5 son públicos y 104 privados.
Es importante destacar que para proceder con la compra de estos predios, se requiere la aprobación de la declaratoria de utilidad pública por parte del Concejo Municipal.