Preocupantes cifras entregó Ecopetrol sobre los resultados del balance financiero del primer semestre de 2024. De acuerdo con la entidad que preside Ricardo Roa, en este periodo las utilidades registraron una caída de 24,2%. Además, en el segundo trimestre del año la estatal las ganancias de la estatal cayeron 17,4%.
Exactamente, la compañía estatal registró ingresos por $32,6 billones, un EBITDA de $14,1 billones y una utilidad neta de 3,37 billones en el segundo trimestre de 2024. Esta última cifra representa una caída del 17,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las disminuciones en la utilidad neta se deben a varios factores adversos, incluyendo un efecto cambiario negativo, una reducción en el volumen de ventas y una baja en los ingresos por servicios, específicamente, como consecuencia de la revaluación del peso colombiano frente a otras monedas en las regiones donde opera ISA.
Además de la utilidad neta, los ingresos de Ecopetrol también experimentaron una caída del 4,9% frente al mismo periodo de 2023. Este descenso estuvo influenciado por varios factores, entre ellos el mayor precio promedio ponderado de venta, especialmente de crudos, impulsado por el precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, y el aumento del diferencial negociado frente al mismo, aunque este efecto positivo sólo compensó parcialmente el deterioro del diferencial de productos refinados.
Pago de dividendos
Por otro lado, se destacó el pago de dividendos por un total de $1,5 billones a los accionistas minoritarios y $9,1 billones a la Nación. La empresa también mostró una gestión proactiva del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), ya que logró una reducción significativa del saldo de la cuenta.
En el área de hidrocarburos, Ecopetrol reportó un aumento en los volúmenes transportados y estabilidad en las cargas a las refinerías, a pesar de los impactos externos en las variables del mercado. También se logró un fortalecimiento en los precios de la canasta de crudo, resultado de una gestión comercial efectiva.
Producción al alza
En el segundo trimestre de 2024, Ecopetrol reportó una producción de 758.200 barriles de petróleo equivalente por día, un incremento del 4,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este aumento se atribuye al crecimiento de la producción en filiales, como Permian , y al uso de tecnología de recobro mejorada en varios campos, que contribuyeron con el 41% de la producción total.
En la línea de Energías para la Transición Energética, Ecopetrol destacó una optimización energética acumulada de 1,21 petajulios, lo que contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero. Además, ISA , filial del grupo, fue adjudicataria de dos contratos privados en el Atlántico y Cesar , fortaleciendo su presencia en el sector energético de transmisión y vías.
Proyecto Oslo
Durante la presentación, el presidente de Ecopetrol, dio detalles de lo que pasó con OXY y el proyecto Oslo. Según él, había un riesgo material y no es que el presidente Gustavo Petro haya hecho un veto al negocio, que “no era cualquier negocio”.
Indicó que “USD3.700 millones son, prácticamente, la mitad de lo que costó el proyecto Reficar. Son, prácticamente, lo mismo que le costó al Grupo Ecopetrol el 51,4% de ISA. Y es, prácticamente, dos veces, lo que costó Isagén en 2016 con una TRM, por allá de $3.150″.
Renuncia de Juan José Echavarría
Asimismo, el funcionario informó que desconoce que el exgerente general del Banco de la República Juan José Echavarría, miembro de la Junta Directiva de la estatal, haya pasado su carta de renuncia por mostrarse en desacuerdo con la decisión sobre el proyecto Oslo, que habría hecho que la producción de la entidad hubiera pasado de 736.000 barriles a 800.000 diarios, un aumento de 9%.
Importación de gas
Ricardo Roa también dio detalles de lo que sería la importación de gas desde Venezuela, algo que ya descartó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, debido a la situación que vive el país por culpa del régimen de Nicolás Maduro, quien habría hecho fraude para ganar las elecciones presidenciales del 28 de julio para vencer al candidato opositor Edmundo González.
“Hoy no hay la más mínima posibilidad, ni política, ni técnica. No hay tubo, no hay una oferta que provenga de Pdvsa. Hoy existen restricciones y eso hace que no se alcance”, explicó.